Estilo de Vida

Celina Murga, cine de autor minimalista que encanta

Una semana solos es el segundo largometraje de esta cineasta argentina y será la primera proyección del festival FICCO.

12-02-2009, 5:00:00 PM

Celina Murga nació en Paraná Argentina y estudió en la Universidad del Cine, en Buenos Aires. Con 35 años, ha logrado desarrollar un estilo cinematográfico particular, agudo y minimalista.


Su primer largometraje se titula Ana y los otros (2003), donde la protagonista, Ana, vuelve a su natal Paraná después de diez años de vivir en Buenos Aires y se reúne con excompañeros de la secundaria y con un viejo amor. La reunión se convierte en una especie de pausa temporal, donde aquellas épocas vuelven un poco a pesar de los años transcurridos. Para Ana, encontrar a Mariano es el motivo de su reunión con el pasado. Regresar a casa después de estar lejos de ella durante mucho tiempo, un tema que es recurrente en el cine argentino, es tratado por Celina con originalidad y un acento etéreo, que recuerda por momentos al cineasta iraní Abbas Kiarostami (El sabor de la cereza). Ana y los otros, fue aclamado en varios festivales de cine, incluidos los de Venecia y Toronto.


Su segunda producción, Una semana solos, participó en la Competencia Internacional del Bafici (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), donde obtuvo una Mención Especial. También participó en los festivales de Viena y Londres, dos de las plazas europeas más destacadas del cine de autor; asimismo formó parte de la programación de festivales de Oslo y Estocolmo. Para el próximo 2009 tiene asegurada su participación en los festivales de Rótterdam, Miami, Lisboa y Munich y es la primera cinta proyectada en el Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO).


Recientemente Celina fue seleccionada por Martín Scorsese como Protegida en la disciplina de cine, en el marco la Iniciativa Artística Rolex para Mentores & Protegidos (2008-2009). Ésta se trata de un programa de desarrollo artístico prestigioso fundado en 2002, que reúne a jóvenes artistas de talento con grandes maestros de todos los campos de las artes, durante un año de orientación individual. Como parte de esta experiencia, Celina trabajó con el director y viajó a la ciudad de Nueva York para presenciar el rodaje y montaje de su película Shutter Island. Además, compartió impresiones sobre su última película, Una semana solos.
 
La argentina considera que el cine de su país, así como el mexicano representan un movimiento importante en la industria cinematográfica latinoamericana, pues se han fortalecido mucho en los últimos años, pero es clave intensificar los lazos entre otros países de Latinoamérica.


Para más información sobre la iniciativa Rolex visita:
www.rolexmentorprotege.com


 

También podría interesarte:

Comentarios