Estilo de Vida

Caviar, manjar codiciado por todos

Sin duda, uno de los platos más caros y refinados a nivel mundial. Pequeños huevos de esturión que deleitan el paladar de exigentes comensales.

10-08-2009, 5:00:00 PM

Caviar, producto elaborado a partir de los huevos del esturión, es en la mayor parte del mundo uno de los platos más refinados y caros. El precio de éste se refleja en la rareza o disponibilidad del esturión. En cualquier restaurante se considera uno de los mejores manjares culinarios. Codiciado por gourmets, constituye uno de los símbolos de la gastronomía del más alto nivel.

¿Caviar auténtico?
El caviar más caro del mundo es el elaborado a partir de las diferentes especies de esturiones del Mar Caspio en la costa iraní. Se suele tomar sobre un pedazo de pan tostado caliente, al que previamente se le aplica una ligera capa de mantequilla. Algunos acompañamientos para el caviar pueden ser: cebollita en trozos muy pequeños, huevo cocido y limón.

Y cómo se prepara un auténtico caviar. Los expertos dicen que se necesitan unos 30-50 gramos por persona; las cucharas para servirlo no deben ser de metal pues afecta el sabor (Cartier ha diseñado utensilios para el caviar); sacar del frío 15 minutos antes de servirlo y se puede acompañar con champaña o cava seco o vodka (costumbre rusa).

Clases de caviar
Beluga: Huevos grandes de color gris claro o negro, frágiles y bien separados. Son del pez de agua dulce de gran tamaño que lleva su nombre. Es el más caro.

Osetra: Huevos de menor tamaño que el anterior, de color amarillo dorado tirando a marrón, de sabor afrutado. Este caviar es un poco más barato que el anterior.

Sevruga: Huevos pequeños y de un color gris oscuro de textura cremosa. Es el más abundante y el menos caro.

Los chef más renombrados de la cocina internacional señalan que no debería llamarse “caviar” a los huevos de otras especies distintas al esturión (familia de esturiones), aunque en la práctica se denomina con este nombre muchos sucedáneos.