Estilo de Vida

Causas principales del dolor de espalda

El doctor Amado González, cirujano del Hospital Ángeles Metropolitano, enumera las raíces de este problema para que estés atento y las identifiques.

02-11-2009, 5:00:00 PM

Por el Dr. Amado González Moga
Cirugía de Columna Hospital Ángeles Metropolitano
Servicio de columna Centro Médico ISSEMYM
Tel. consultorio: 52869473
Email: dramadoglezmoga@hotmail.com


Existen múltiples causas que provocan el dolor de espalda. Algunas de las más comunes, así como sus síntomas y tratamientos, son las siguientes:


1. LUMBALGIA
La lumbalgia es el dolor bajo de espalda, que puede extenderse hacia las piernas o hacia la columna dorsal (espalda alta). Este dolor se incrementa a medio día o por la tarde, por déficit muscular y es más frecuente en personas sedentarias, con sobrepeso y mayores de 45 años. La lumbalgia es causada por contractura muscular (contractura involuntaria y persistente del músculo) secundaria a un esfuerzo, malas posiciones y posterior a un golpe. Es importante mencionar que el 90 % de los pacientes mejoran con tratamiento conservador, que inicia con analgésicos, desinflamatorios, calor local, ejercicios de estiramiento, terapia física o quiropráctica.


2. HERNIA DE DISCO
La hernia de disco es una de las causas más frecuentes de dolor de espalda en la población joven. Se presenta en personas que realizan trabajos que implican esfuerzos físicos, deportes, así como a consecuencia de accidentes automovilísticos o caídas. Otros factores que la provocan son el sedentarismo y la obesidad. La hernia de disco consiste en la salida del contenido del disco intervertebral (núcleo pulposo) hacia el conducto raquídeo, que contiene los elementos neurológicos como la médula espinal o raíces nerviosas. Los síntomas son dolor que inicia en la espalda y se irradia hacia alguna pierna, con pérdida de sensibilidad y sensación de hormigueo que va desde la pierna  hasta el pie. En casos graves, se presenta una pérdida de la fuerza y de la sensación para orinar. El tratamiento, al igual que en la lumbalgia, es conservador, mediante analgésicos, desinflamatorios, etc., por seis meses. Si después de este tiempo no hay mejoría, se indicarán otros métodos que van desde la cirugía mínima invasiva con láser o radiofrecuencia, hasta la cirugía abierta con implantes como tornillos y barras de titanio.


3. PROBLEMAS DEGENERATIVOS
Son más frecuentes en personas mayores de 60 años. Consisten en un desgaste de articulaciones y discos intervertebrales, provocando pérdida del espacio del disco intervertebral y, como consecuencia, compresión de los elementos neurológicos. Los síntomas se presentan a través de un dolor que aumenta con el inicio de actividades y disminuye con el reposo. Este dolor puede irradiarse igualmente hacia las piernas, con hormigueos y, en casos graves, pérdida de la fuerza y de la sensación para orinar. Igualmente, el tratamiento se inicia de forma conservadora, mediante analgésicos, desinflamatorios, etc. Si no hay mejoría, se indicará tratamiento quirúrgico, que consiste principalmente en la liberación de las raíces comprimidas por la lesión, lo que provoca una mejoría inmediata de los síntomas.


Otras causa que provoca el dolor de espalda es la espondilolistesis, que es el desplazamiento de una vértebra hacia delante sobre de otra, con compresión de elementos neurológicos. En la mayoría de los casos, el tratamiento es quirúrgico, con fijación de las vértebras desplazadas con tornillos y barras de titanio.

También podría interesarte:

Comentarios