Estilo de Vida

Capa de ozono se reduce drásticamente

La columna de ozono se redujo 40% en las zonas del Polo Norte debido al uso de sustancias nocivas y mayores índices de contaminación.

04-04-2011, 5:00:00 PM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer una lamentable noticia para el planeta: la capa de ozono se redujo hasta un nivel sin precedentes (40%) en el Ártico (Polo Norte).


Las razones son la persistencia en la atmósfera de sustancias nocivas y un invierno muy frío en niveles altos.

La pérdida de la columna de ozono en la región ha sucedido desde el comienzo del invierno hasta finales de marzo.


“La mayor pérdida de ozono de la que se tenía conocimiento hasta el momento era de 30% aproximadamente en todo el invierno”, señala el documento de la OMM.


Además, el texto indica que “la estratosfera ártica continúa siendo vulnerable a la destrucción del ozono causada por sustancias relacionadas con las actividades humanas”.

Por esto, voceros de la OMM recalcaron que “la pérdida de ozono registrada en 2011 muestra que debemos mantenernos alerta y vigilar de cerca la situación del Ártico en los próximos años”.


Cabe señalar que la capa de ozono protege la Tierra contra los rayos ultravioletas del sol, nocivos para la salud. La exposición a los rayos ultravioletas (B) puede causar, en los humanos, cáncer de piel, cataratas y una alteración del sistema inmunológico. Algunas especies de la fauna marina y ciertos cultivos también pueden verse afectados.