Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Blonde Redhead, state of art del indie

19-01-2009, 5:00:00 PM Por:
Blonde Redhead, state of art del indie fifu

Sobreviviendo la muerte a que están condenadas las bandas de art rock, su último disco está lleno de energía renovadora.

Por Cynthia Franco


Desde sus inicios en la no wave, este trío no ha parado de explorar múltiples veredas de sonoridad: rock garagero, free jazz, punk, noise a la Sonic Youth, indie. Radicados en Nueva York, gemelos italianos y vocalista japonesa llamaron la atención del público a finales de los 90 con Melody of a Certain Damaged Lemons, que mostraba cómo la banda comenzaba a encausarse hacia un terreno más emocional.


En 2004, la disquera inglesa 4AD les editó Misery is a Butterfly, colección de dramáticos y oscuros tracks de dream pop, con algo de su pasado más áspero. Éste les trajo éxito y reconocimiento mundial.


Sublime refinamiento
Mezclado por Alan Moulder (productor de Nine Inch Nails) y Rich Costey (Franz Ferdinand), 23, su última producción, es la continuación de Misery, que sin ponerse tan complejo es sofisticado, casi etéreo. Un bajo inexistente, guitarras melosas a la vez que disonantes y con poder, acompañan a letras sobre los vicios y debilidades de las relaciones interpersonales, producto quizá del matrimonio entre Kazu Makino –la vocalista- y Amadeo Pace, uno de los hermanos. La peculiar voz de Makino se rompe entre opacas distorsiones sin llegar a trastornar tu ser, provocándote un estado de introspección.


Ligeros sobresaltos
La unidad y equilibrio que han alcanzado como banda y algunos repentinos detalles, son lo que hace que quieras repasar este disco una y otra vez: el suave ritmo de la rola que abre, la pronunciación de Kazu que se desplaza brincando en ¨Silently¨ y ¨Dr. Strange Luv¨; los retorcidos beats de ¨Publisher¨; la sensación uplifting que te da ¨Spring and by Sumer Fall¨; la frescura bossa en ¨Top Ranking¨. Este álbum consolida a la banda como el State of art del indie.


Para el lanzamiento de 23, Blonde Redhead dio un showcase dentro de la tienda Apple del Soho de Nueva York y recientemente se presentaron en el DF, en el Teatro de la Ciudad ofreciendo un show alucinante, tanto a nivel visual como auditivo.


Blonde Redhead es como esa chica distante que prefiere su privacidad a tu compañía, mientras más lejos de ti, más te fascina, y una vez que te clavas no podrás dejar de seguirle los pasos.


www.blonde-redhead.com


 


 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios