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Estilo de Vida

¿Cuáles son los beneficios de un desayuno saludable?

26-11-2020, 2:22:57 PM Por:
Beneficios desayuno saludable
© Envato Elements

El primer alimento del día debe ser saludable y equilibrado; estas ideas y combinaciones te ayudarán a mantener la energía todo el día.

Un desayuno saludable te aporta los siguientes beneficios:

  • Mejora de tu estado nutritivo.
  • Te da más energía.
  • Control del peso.
  • Mayor rendimiento.

Hay que tener en cuenta que el organismo lleva entre 10 y 12 horas sin recibir ningún alimento, por lo que un buen desayuno asegura el aporte de nutrientes.

La importancia del desayuno se debe a que durante la noche el cuerpo utiliza los nutrientes que se consumieron durante el día y las reservas que quedan la utiliza para las necesidades básicas. Es fundamental que al iniciar las actividades diarias ingieras un desayuno equilibrado que genere el componente energético y aporte los micronutrientes que el organismo necesita. Los beneficios de un buen desayuno son:

1. Mejora de tu estado nutritivo

Tomar un buen desayuno ayuda a tener ingestas más altas de nutrientes que el organismo necesita a lo largo del día. Los niños y jóvenes que no desayunan suelen tener una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen a diario, suelen hacer una dieta con menos grasa, más rica en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

Lee: Alimentos que te ayudan a bajar de peso

2. Más energía

Sin un buen desayuno somos más propensos a sentirnos fatigados y sin energía a media mañana y a sentir la urgencia de comer algo dulce o graso. Por el contrario, si las personas toman un buen desayuno disminuyen las posibilidades de estos “ataques de hambre”.

 3. Control del peso

La mayoría de los nutriólogos creen que saltarse el desayuno no es prudente, sobre todo si se está tratando de controlar el peso, además hace más lento al metabolismo ya que el cuerpo “piensa” que tiene que ahorrar calorías para el resto del día. Por el contrario, la práctica de repartir las calorías durante el día en cuatro ó cinco comidas hará que no se sobrecargue el resto de las comidas del día.

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4. Rendimiento escolar

Quienes no desayunan ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo para mantener la glucemia a niveles aceptables. Estos cambios hormonales pueden influir negativamente en el rendimiento físico y escolar de los niños.

Tiempo: el mayor enemigo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que promueve los hábitos saludables de vida y el ejercicio físico en la sociedad española y en otros países de la Unión Europea. Enumera las tres principales excusas para saltarse el desayuno:

  • La falta de tiempo.
  • No apetece comer porque se está adormilado.
  • No se concede importancia al desayuno con la excusa de “ya comeré algo”.

La agencia propone organizar el desayuno, el cual “no debería tomar más de 20 minutos de la mañana, e incluso organizar algunas cosas la noche anterior, para que no se transforme en un obstáculo de tiempo, como por ejemplo cortar la fruta, o exprimir los jugos naturales”. También propone tener siempre yogur o cereales a mano, que completan un desayuno en sí mismos.

Ideas para desayunos saludables

Ahora te mostramos algunas ideas para desayunar gracias a la ayuda de expertos en el tema. 

Desayuno 1

Es ideal contar con fruta, que podrás comer entera o en jugo. Procura que siempre sea preparada por ti, pues la envasada pierde vitaminas. Los hidratos de carbono pueden estar en forma de cereal convencional, al que agregas leche que aporta proteína y calcio. Todo se corona con una rebanada de pan tostado.

Desayuno 2

Puedes preparar huevos revueltos, de donde obtienes proteínas y acompañarlos con un fresco y saludable jugo natural. No olvides que lo aconsejable por expertos son cuatro huevos por semana.

Desayuno 3

Para los que buscan estar bien despiertos se aconseja comenzar con un belicoso café con leche; lo puedes acompañar con mini bocadillos de jamón serrano. Y la fruta, por supuesto, no puede estar ausente. Esta vez con dos kiwis, fruta muy sabrosa que esconde numerosas propiedades curativas, antioxidantes y rejuvenecedoras, además de ser una importante fuente de vitaminas y minerales.

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Desayuno 4

Si bien lo ideal es desayunar inmediatamente después de levantarnos, muchos lo hacen camino a la oficina. En estos casos es bueno sustituir el café o pastelillos mañaneros por una fruta; puede ser manzana, durazno o pera, mismas que aportan vitaminas, fibra y agua.

Asimismo, puede complementarse con una quesadilla asada que se puede preparar rápidamente antes de salir de casa; ésta aporta fibra y vitaminas (contenidas en la tortilla), así como calcio, proteínas y sales minerales a través del queso; este último debe ser fresco, como el panela, de cabra, cottage o requesón, pues son bajos en grasas.

Si tu tiempo es realmente escaso, entonces acude a un establecimiento que ofrezca alimentos saludables, como piezas de pan integral, yogurt descremado, cocteles de fruta, ensaladas ligeras, infusiones y licuados preparados con leche baja en grasa.

Y tú ¿qué incluyes en tu desayuno?

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