Estilo de Vida

Autos que funcionan con aire

Son más económicos, más pequeños, menos contaminantes y por lo visto, pronto estarán en las calles. Conoce algunos.

18-11-2010, 5:00:00 PM

La emergencia medioambiental que vive el planeta ha generado la necesidad de contar con automóviles que, con el objetivo de disminuir o -en lo posible- eliminar por completo su contaminación, funcionen a base de energía renovable.


Conocidos son algunos modelos híbridos que funcionan a base de electricidad y diesel, como es el caso del Ford Fusion Hybrid, el Toyota Prius y el Honda Insight.


Otros, en busca de un mejoramiento más profundo, son capaces de movilizarse sin utilizar ni una gota de combustibles y lo hacen a base de baterías de litio que no producen contaminación alguna. Aunque, por el momento, son recomendados sólo para distancias cortas.


Pero haciendo caso a su afán evolutivo y comercial, las fábricas han ido más allá y ya nos presentan prototipos de autos que funcionarían sólo a base aire comprimido.


¿Es posible? Sí. Tal como lo indicó el visionario escritor francés del siglo XIX, Julio Verne y relatan lo ingenieros actuales, estos vehículos deben ser cargados con aire frío comprimido en tanques a unas 300 veces la presión atmosférica, que se calienta y alimenta los cilindros de un pistón.


En ellos no existe combustión, por lo que no contaminarían. Es más, el aire del tubo de escape sería aun más limpio que el aire que entra, debido a un filtro interno.


Gracias al avance de la tecnología, algunos de éstos ya existen. Te invitamos a conocerlos:


 


 


MDI




Este vehículo, desarrollado por el diseñador Guy Nègre, es básicamente un coche urbano ligero que integra una carrocería de fibra (Vidrio o cáñamo) como los vehículos más modernos, y no de chapa, como la mayoría de ellos.


El Motor Development International (MDI) utiliza un motor capaz de propulsar un coche a más de 110 kilómetros por hora, con una autonomía de hasta 300 kilómetros y con un costo de un dólar por kilómetro. Todo ello con una contaminación cero.


Como si fuera poco, el consumo es 10 veces menor que el de un auto con motor de gasolina, muy interesante para casi cualquier conductor.


 


 


CityCat 2020




La barredora-aspiradora CityCat 2020 es un equipo autopropulsado, diseñado para la limpieza urbana, incluso en las zonas más difíciles.


Su sistema de chasis articulado, permite una gran maniobrabilidad en espacios reducidos y está provista de dos cepillos laterales y un tercer opcional que proporcionan un acho de barrido de hasta dos mil 660 milímetros.


Su aparición en le mercado se transformó en un verdadero símbolo de la cultura “verde” puesto que su principal función es limpiar las calles de las metrópolis sin generar ni una gota de contaminación.


 


 


Air Car




El Air Car es una de las apuestas más importantes en el desconocido segmento de autos propulsados por aire comprimido, que permite moverse con una velocidad máxima de 108 km/hr y con una autonomía de hasta 201 kms.


Su funcionamiento es simple: el aire comprimido mueve los pistones del motor. Para recargarlo es necesario únicamente un compresor de aire exterior o conectar a la red eléctrica el pequeño compresor incorporado en el vehículo.


Este modelo se fabricará a través de la firma india Tata hasta un total de seis mil unidades por año, y se exportará a más de 12 países.


 


 


MultiFlowAIR




El MultiFlowAIR es un nuevo concepto de transporte público urbano en forma de tren con ruedas, constituido por varios módulos incluyendo el de conducción y varios módulos de transporte. El concepto permite adaptar el consumo energético al número de pasajeros.


Todos los módulos están equipados con un motor MDI, depósitos de aire comprimido y su propio sistema de dirección teledirigido por “filo guiado” y reproducen de manera idéntica los cambios de dirección del módulo de conducción.


Éste lleva todos los mandos de los módulos de transporte: apertura de las puertas, luces, calefacción, aire acondicionado y otros.