Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Asiago, una exquisita variedad de queso italiano

10-05-2009, 5:00:00 PM Por:
Asiago, una exquisita variedad de queso italiano fifu

Es sofisticado y elegante, particularmente nutritivo y fácilmente digerible; infaltable en la mesa.

Una de las buenas maneras de conocer Italia es a través de su producción quesera. Todas sus diversidades recogen la tradición y fantasía de los italianos. 


Las variedades de queso abundan, y se debe, principalmente, a la pluralidad geográfica y cultural del país. El queso es un elemento infaltable en recetas y cócteles de negocios o celebraciones, casi en cualquier nación.


Uno de los quesos que parece posicionarse en los últimos tiempos es el Asiago. Éste es particularmente nutritivo, rico en proteínas (306 gr. por kilo) y fácilmente digerible.


Es semigraso y delicado, de perfume sutil. Su textura es compacta, con algunos agujeros irregulares; típicamente de mesa pero muy versátil cuando tiene más tiempo de maduración, ya que puede emplearse en platos al gratín y platos con huevo o pastas, y servirse rallado sobre carpaccio o picado en ensaladas.


La peculiaridad del Asiago es que puede decirse es el único con dos gustos diferentes. ¿Cómo? Se  produce en dos variedades: asiago fresco (pressato) de sabor dulce y color blanco ligeramente pajizo, y asiago curado, de sabor más marcado y con fuerte personalidad, corteza de color pajizo compacta y granulosa.


Se elabora en toda la provincia de Vicenza, en Trento, altiplano de Asiago.


Recomendado para la dieta de cualquier edad, con un contenido equilibrado de grasas, sales minerales y vitaminas, y abundantes fermentos lácteos vivos.


Es un queso exquisito para comer solo y también un ingrediente adecuado para preparar muchos platos regionales. El curado es óptimo para rallar. Se sirve con vinos tintos de calidad.


 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios