Estilo de Vida

Así es como Coco y Disney ponen de moda la comida mexicana en China

El chef Heng Yue ha visitado el país en múltiples ocasiones y señaló que su restaurante es una versión contemporánea de la cocina mexicana

15-10-2018, 10:10:13 AM
Película de Disney Coco
La película Coco ha inspirado a la gastronomía internacional

Gracias a la película “Coco”, la cultura mexicana y en especial la cocina, han comenzado a popularizarse en China, y más restaurantes han integrado platillos del país latinoamericano a su menús, aunque algunas veces con errores.

Heng Yue, chef y dueño del restaurante “Pebbles” en Beijing, resaltó que la cocina es un símbolo muy importante de la cultura de un país, y a través de la experiencia de la comida, la población puede definir en donde pasará sus próximas vacaciones, por lo que ser “fiel al sazón”, de importante.

El chef, quien estudio la cocina mexicana con el estadounidense Rick Bayless, y ha vistado el país en múltiples ocasiones, señaló que su restaurante es una versión contemporánea de la cocina mexicana.

Dijo que si bien busca mantener los elementos más representativos de ésta, la mayor adaptación ha sido utilizar ingredientes sustentables para el cuidado del medio ambiente.

También ha incorporado productos locales y orgánicos, y emplea utensilios e incluso popotes que pueden reciclarse, ademas que que ofrece opciones en la intensidad del picante en sus salsas, ya que la magnitud de este condimento es el principal temor que tiene los nuevos clientes.

“Muchas veces, los restaurantes al entrar a una nueva nación deben adaptarse a la necesidad de los locales, yo no quiero hacer eso, quiero darles una experiencia mexicana a mis clientes, quiero ofrecer lo que comen los mexicanos y no darles una idea errónea”, expresó.

Lee: 10 datos de Coco, la película sobre México que conquistó a Hollywood

Película Coco

Escena de la película “Coco”

Dejó en claro que la comida mexicana representa años de cultura y es muy variada, es colorida y vibrante “y eso es lo que quiero que mis clientes prueben”.

Resaltó que la similitud que existe entre ambas culturas ha permitido que la cocina mexicana sea muy bien aceptada, ya que ambas tienen alimentos picantes, o incluso platillos que se realizan con maíz, y donde la familia forma un rol importante, aspectos que fueron marcados en la película de Disney “Coco”.

“Hubo un impulso de la cultura mexicana cuando se presentó la película, los chinos la amaron porque encontraron mucha similitud entre la cultura china y la mexicana, como el hecho de que la familia es primero, o el día de muertos, pues nosotros también tenemos una celebración donde recordamos a nuestros seres queridos”, detalló.

Por su parte, el chef y dueño de QMEX, Marcos Medina, coincidió en que la comida mexicana en China ya es popular, pues hace siete años, cuando llegó a Pekín, había solo dos restaurantes que ofrecían esta cocina, y en la actualidad ya hay más de 20.

Destacó que si bien es más común encontrar este tipo de alimentos, falta que se desarrolle más, ya que se tiene el concepto de que toda la comida de esta región consiste en tacos, burritos, nachos y margaritas, lo cual es una mala proyección, dada la diversidad que hay en la cocina mexicana.

“No solo en Beijing, la comida mexicana alrededor del mundo ya tiene más presencia, incluso en Seul ya hay restaurantes que venden tamales, es cuestión de tiempo para que se vea mayor diversidad en los restaurantes  mexicanos y estos se especialicen en la comida por regiones.”

Ambos chefs resaltaron que hoy en día es más fácil conseguir ingredientes mexicanos en China, ya que al tener diferentes climas, el país ha empezado a cosechar productos de diferentes naciones, mientras que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales ha permitido que más empresas mexicanas tengan presencia en el mercado chino.

El fenómeno Coco

La semana del 26 al 01 de noviembre Coco regresará a la pantalla grande con la finalidad de celebrar el Día de Muertos en México. puntualizó la Secretaría de Turismo de Michoacán.

Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que pronto existirá una nueva ruta que recorrerá los destinos nacionales que inspiraron a dicho filme, dirigida por Lee Unkrich y que rinde homenaje al Día de Muertos en México, en específico en Michoacán.

También detalló que  la película de Disney Pixar, Coco,  inspiró la ruta turística que  podría pasar por Pátzcuaro, la Isla de Janitzio, Tzintzuntzan, San Juan Parangricutiro, Santa Fé de la Laguna y Cuanajo.

Precisó que además de los lugares turísticos que fueron clave en la película de Coco, la guitarra del personaje, que después usa Miguel, fue diseñada por el laudero mexicano Germán Vázquez, de Paracho, Michoacán, en donde las guitarras son parte fundamental de su cultura.

Subrayó que para la realización de la película, el equipo de Pixar viajó a destinos mexicanos como Michoacán, Oaxaca y Guanajuato para investigar la celebración de día de muertos, la cual fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Destacó que en la entidad, los cineastas presenciaron como honran a sus muertos los purépechas, además de ser testigos de tradiciones del Día de Muertos, y del uso de papel picado, velas, flores de Cempasúchil, que se aprecian en la película.

Con información de Notimex

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook

También podría interesarte:

Comentarios