Estilo de Vida

Aprende a ser catador de vino

Checa estos consejos que te ayudarán a diferenciar mejor un vino de otro como si fueras un auténtico catador de vinos profesional.

17-06-2011, 10:44:04 AM

La mayoría de las personas piensa que catar vinos es complejo y reservado sólo a los más entendidos. Si te gusta el vino y deseas saber diferenciar bien uno de otro, presta atención a estos consejos que algunos expertos en materia vinícola entregan:

Catar vinos no es difícil. Es un proceso en donde el principal protagonista no es el conocimiento, sino los sentidos. La vista, el olfato y el gusto son relevantes.

Luego viene la elección del vino. Fernando Vegas, director general de Grupo Avelino Vegas y dueño de Bodegas Fuentespina, dice que al momento de escoger una botella debemos fijarnos en la variedad de la uva, el grado alcohólico y la edad de fabricación.

“En el mundo del vino lo esencial es la buena presencia, esto significa que debe tener un bonito color, así como aromas francos agradables al olfato, y por último que en la boca te resulte armonioso”, dice el experto.

Si ya seleccionaste la botella, entonces debes continuar con la fase visual. ¿En qué consiste? Simplemente abres la botella de vino y miras que el corcho esté en buen estado. Si es así, procede a servir las copas a tres cuartos de su capacidad y mirar su contenido sobre un fondo blanco.

Podemos saber la edad del vino según su color. En los blancos, por ejemplo, mientras mayor coloración, más edad. En los tintos, mientras más oscuros, más jóvenes.

Tras la fase visual, viene la fase olfativa; aquí determinas una serie de aromas. Hay 3 aromas básicos, de acuerdo a la empresa italiana Wine Luxury.

· Aroma primario, el que aporta la variedad de uva y su procedencia.

· Un aroma secundario, que es procedente de su fermentación.

· Un aroma terciario, también llamado “bouquet”, que refleja el aroma de crianza.

Finalmente, viene el paso más esperado de la cata de vino: degustar. Es aquí cuando nuestro paladar podrá identificar si el vino es o no agradable.

Wine Luxury aconseja que, al llevar a cabo esta medida, hay que tomar un sorbo que se recomienda pasar por toda la lengua para que las papilas puedan detectar su sabor.

Aquí se valora el “ataque”, es decir, la primera impresión que deja la bebida al contacto con el paladar, el paso por la boca, el postgusto y el retronasal que se apoya nuevamente del olfato.

Fernando Vegas  dice que “lo básico para acompañar un vino son unos buenos amigos, principalmente en una compañía con atmosfera relajada, pues es un producto creado para disfrutar y pasarla bien”.

Tips sobre el vino
Si acostumbras a tener vino en tu casa te decimos los mejores secretos para conservar mejor el sabor y calidad de tu botella.

·  Lo primero es la temperatura ambiente. El vino debe mantenerse en una temperatura fresca, ojala entre 16 y 20 grados centígrados.

· No pongas la botella en un lugar donde le dé luz directa o en una zona muy oscura. Puedes deteriorar el color e, incluso, el sabor.

· La mejor forma de conservar la botella es “acostada”, es decir de manera horizontal.

· No es bueno guardar el vino dentro del refrigerador. Sólo hazlo una vez que el vino fue abierto y no haya otra opción. Si es vino blanco déjalo ahí como máximo una semana. Si es tinto no más de 48 horas.

También podría interesarte:

Comentarios