Estilo de Vida

Aprende a proteger tu salud reproductiva

Entérate de todo sobre las enfermedades que afectan tu salud sexual; un tema tabú pero del que debes saber para protegerte.

07-06-2011, 5:00:00 PM

Las enfermedades venéreas son generalmente un tema tabú en la sociedad. Ya sea por ignorancia o simple actitud despectiva, hablar de estas enfermedades con total soltura no es algo común.
 
No obstante es un tema que debemos conocer, pues es más común de lo que se piensa. Las enfermedades venéreas han acompañado al hombre a lo largo de su historia, de hecho, ya los romanos tenían una denominación para ellas: “morbus incidens”.
 
Entérate a continuación de lo más importante en torno a las enfermedades venéreas. Pueden ser no ser tan graves, pero sí muy molestas y contagiosas. ¡Cuida tu salud!
 
¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES VENÉREAS?
Las enfermedades venéreas, también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (E.T.S), son las que se adquieren a través de las relaciones sexuales con alguien que ya está contagiado.
 
Las principales causa por las que puedes adquirir una enfermedad venérea, son el tener relaciones íntimas de forma promiscua e insegura (sin preservativo) y el poco cuidado en la higiene personal.
 
Los jóvenes son los más propensos a padecer alguna enfermedad venérea, debido a su indebido comportamiento sexual. 


SÍNTOMAS
Es común que muchas de las enfermedades venéreas no se presenten con síntomas claros, es por eso que los afectados llegan a las consultas médicas cuando están en una fase más bien crítica.
 
Entre los principales síntomas se señalan:
 
·         Ardor o dolor al orinar
·         Flujo extraño
·         Sangrado después del coito
·         Testículos hinchados o dolorosos
·         Dolor pélvico
·         Picazón en el área genital
·         Llagas en los genitales
 


CÓMO PREVENIRLAS
Es importante que estés informado sobre las enfermedades venéreas, el cómo se producen, manifiestan y, especialmente, sus consecuencias que en algunos casos, pueden llegar a ser mortales.
 
Lo recomendable es tener sexo con protección, una pareja estable, mantener la higiene en la zona genital y consultar periódicamente a tu médico para estar prevenido, ya que la detección precoz de las enfermedades venéreas es primordial para un tratamiento efectivo.


 


LAS MÁS FRECUENTES
Entre las enfermedades venéreas más frecuentes están:
 
Gonorrea: Esta enfermedad es causada por la bacteria gonococo de neisseria.  Es curable usando antibióticos específicos. Si no se trata a tiempo puede provocar esterilidad.
 
Herpes genitales: Se presentan de manera similar a los que aparecen en la boca, pero en la zona genital. Pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse. La transmisión de esta enfermedad venérea puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una llaga visible y que no sepa que está infectada.


SIDA: El sida es la más común y letal de todas las enfermedades de transmisión sexual, ya que afecta progresivamente el sistema inmunológico, lo que disminuye su capacidad de combatir cualquier enfermedad. Los síntomas más comunes son: pérdida de apetito, baja de peso, fiebre, sudores nocturnos, erupciones en la piel y diarrea, entre otros.
 
Sífilis: Es una de las más complejas, debido a que los síntomas suelen desaparecer al poco tiempo, haciendo creer al paciente que ya está curado, pero no es así: la sífilis sólo puede ser curada con medicamentos. Se manifiesta en llagas genitales, conocidas como chancro.
 
AUMENTO EN LA MORTALIDAD
Las enfermedades venéreas también pueden resultar mortales si no se detectan a tiempo y no se le da el tratamiento necesario.
 
Entre los factores que influyen en que una enfermedad venérea tenga resultado de muerte, está  la precariedad sanitaria que afecta aún a algunas ciudades, el incremento del comercio sexual, el mayor nivel de libertad sexual por parte de las nuevas generaciones y la falta de higiene.
 
En caso que sospeches que pudieras tener una enfermedad venérea, no mantengas silencio por miedo al “qué dirán”. Comunícaselo de inmediato a las personas con las que haz mantenido relaciones y acude a un especialista. 

También podría interesarte:

Comentarios