Estilo de Vida

Aprende a comer verduras

Llevar una dieta rica en verduras no es suficiente, debes saber cómo comerlas para aprovechar al máximo sus nutrientes.

25-01-2010, 5:00:00 PM

Ahora que existe una mayor tendencia a optar por una dieta rica en verduras, hortalizas y legumbres, es necesario tomar en cuenta que no es suficiente consumirlas, sino saber cómo hacerlo. Según algunos estudios, cuando la temperatura del agua rebasa los 100 grados, las propiedades antioxidantes de las verduras se evaporan en un 50%


De lo anterior sigue que la ebullición y el cocinar a presión resultan dañinos para un adecuado aprovechamiento de los nutrientes que hay en este tipo de alimentos. En su lugar, son la plancha, el vapor y el horno menos agresivos para éstos.


Como toda regla hay excepciones: la alcachofa, el betabel y el ajo son las verduras que más resisten y conservan sus propiedades antioxidantes aún cocinándose a altas temperaturas. Por el contrario, las propiedades de la coliflor, el brócoli, los frijoles, la zanahoria, calabaza, chayote, maíz, etc, resisten poco a las altas temperaturas, así que es importante ser cuidadosos al cocinarlas si queremos beneficiarnos con ellos.


Al comer fuera de casa debemos estar atentos a la consistencia y el aspecto de sopas de verduras como la minestrone. Desafortunadamente, incluso en restaurantes de prestigio es una práctica muy común recalentar hasta 3 o 4 veces las sopas a fin de no desperdiciar nada. Si tomamos en cuenta que con una primera ebullición se ha perdido un 50% de beneficios vitamínicos en las verduras, cuando consumes verduras con una segunda ebullición es muy probable que sólo estés tomando una deliciosa pero ineficaz agua de verduras caliente.


Para comprobar que una verdura no esté sobre cocida, pínchala con el tenedor y revisa que su consistencia sea suave pero que no se deshaga o se derrita fácilmente; otro punto que debes tomar en cuanta es el color, que se opaca y tiende a hacerse amarillo mientras más tiempo hayan pasado en la lumbre.

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