Estilo de Vida

Aprende a calcular la edad del tequila

Existen cinco tipos de tequila; aquí te decimos cómo saber qué calidad tiene cada uno, dependiendo su proceso de elaboración.

26-08-2009, 5:00:00 PM

El tequila es sin duda una de las más afamadas cartas de presentación de México. No en vano, los antiguos indígenas de Jalisco lo consideraron un regalo de los dioses.

Está hecho de la planta de agave y si bien existen diversas variedades de ésta, el tequila se obtiene sólo del agave azul.

Para que un tequila sea legalmente considerado tequila, el 51% de su contenido en volumen deben ser elaborado a partir de fermentados y destilados de la planta de agave. El resto puede ser cualquier otro licor hecho de otra fuente de azúcar. Este es el motivo por el cual la ingesta de un mal tequila puede terminar en un gran dolor de cabeza.

Ahora bien, cuando hablamos de la edad del tequila nos referimos a las características que este trago adquiere, durantes los procesos posteriores a la destilación y rectificación.

Así, podemos hablar de cinco edades o tipos de tequila. Estos son:


· BLANCO: Se obtiene inmediatamente después de la destilación; es totalmente transparente y es considerado el más puro por los expertos. Es muy fuerte. En el mercado internacional se conoce como Silver.


· JOVEN U ORO: Es un tequila blanco “abocado”, lo que significa que se le ha agregado caramelo para darle su color dorado; por esta característica, puede confundirse con un reposado. También, es el resultado de mezclar tequila blanco con añejo y/o reposado.


· REPOSADO: Es el tequila blanco que reposa por lo menos durante dos meses en barriles de roble o encino; puede ser abocado. Si se mezclan varios reposados, la edad para el tequila resultante es el promedio de las edades de sus componentes. Es más suave que el blanco y el más consumido. En el mercado internacional se conoce como Aged.


· AÑEJO: Madura por lo menos un año en barricas de roble o encino. Es más oscuro que el reposado y sus notas a madera son más pronunciadas. También, puede ser abocado y puede elaborarse a partir de mezclas añejos. En el mundo se conoce Extra-Aged.


· EXTRA AÑEJO: Debe madurar por lo menos durante tres años en barricas y puede ser abocado. Es el más suave y aromático de todos los tequilas. Internacionalmente se conoce como Ultra-Aged.

También podría interesarte:

Comentarios