Estilo de Vida

Alvaro Siza, el maestro portugués

Uno de los arquitectos contemporáneos más importantes. Sus obras han sido expuestas en los cinco continentes.

13-07-2009, 5:00:00 PM

Álvaro Siza Vieira es uno de los mejores representantes de la arquitectura portuguesa.

Quien en un principio quiso ser escultor, optó por matricularse en arquitectura para no contrariar a su padre, además de haberse encantado con las obras del catalán Antoni Gaudí en Barcelona.

Ha sido Profesor Visitante de la Escuela Politécnica de Lausanne, de la Universidad de Pennsylvania, de la Escuela de los Andes de Bogotá y de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

Hoy, con más de cien proyectos construidos, es uno de los arquitectos contemporáneos más reconocidos.

Dueño de múltiples distinciones, entre otras la Medalla de Oro de Arquitectura entregada por el Consejo Superior de Arquitectos de España; la Medalla de Oro de la Fundación Alvar Aalto; el Premio de Diseño Urbano Príncipe de Gales, de la Universidad de Harvard, y el Premio Europeo de Arquitectura, de la Comunidad Económica Europea / Fundación Mies van der Rohe , todos entregados en 1988.

Una de las características de Siza es que para él cada paisaje tiene una estructura oculta, la cual habla de las tensiones y fuerzas en juego.

Sus edificios se basan en la creación de una topografía totalmente nueva. Sus proyectos surgen como respuestas concisas a las exigencias del lugar, aparecen como recintos acotados y no como objetos impuestos; adaptación al lugar fruto de una investigación continua y paciente y una lenta aproximación al dibujo conforme a los objetivos propios de cada trabajo; nunca son fruto de la inspiración.

Es doctor honoris causa por la Universidad de Valencia (1992), por la Escuela Politécnica de Lausana (1993), por la Universidad de Palermo (1995), por la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (1995) y por la Universidad de Coimbra (1997).
 
Obras importantes
– 1974 Boa Nova Tea House, Leca
– 1988 Schlesisches tor Housing, Berlin
– 1991 Guardería Joao de Deus, Peñafiel
– 1992 Servicio de Metereología, Barcelona
– 1993 Facultad de Arquitectura, Oporto
– 1993 Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago

También podría interesarte:

Comentarios