Estilo de Vida

Alimentos orgánicos mejoran la salud

Cada día son más los consumidores que se preocupan por el medio ambiente y su propia salud, prefiriendo alimentos sin químicos dañinos.

06-04-2010, 10:29:56 AM

El término “orgánico” hace relación con aquellos comestibles, en general vegetales y frutas, que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.

Por ejemplo, para que la leche sea considerada orgánica, en teoría la vaca debe estar alimentada 100% con granos que no hayan sido tratados genéticamente ni fertilizados sus suelos. Así como tampoco deben recibir antibióticos o ningún tipo de hormonas.

Pero su beneficio no es únicamente directo. Los alimentos orgánicos están en pleno auge ya que al consumirlos, disminuye la ingesta de productos artificiales dañinos para la salud.

¿Son mejores los alimentos orgánicos?

A simple vista un café convencional y un café orgánico parecen exactamente iguales; sin embargo, la diferencia principal se encuentra en el interior del grano, pues el primero contiene residuos microscópicos de los fertilizantes e insecticidas aplicados durante su cultivo.

Una tasa del café que se consume a diario no es dañina, pero con el paso de los años los residuos se acumulan en el organismo pudiendo causar cáncer u otras enfermedades que aparecen sin origen aparente.

Durante todo el proceso productivo “orgánico” se utilizan desechos naturales y abonos verdes para nutrir el cultivo y se aplica el control biológico, repelentes naturales a base de plantas para protegerlo de plagas y enfermedades, mientras que en el otro proceso se aplican fertilizantes, plaguicidas e insecticidas de síntesis química.

Se maneja el humus producido por la lombriz para mejorar la calidad de los suelos mientras que el convencional aplica abonos químicos para incrementar la productividad de los suelos.

Así, existen cientos de diferencias que acaban por nivelar la balanza a favor de los productos 100% orgánicos.

¿Cómo mejorar?

Una buena iniciativa es la que está implementando el gobierno de los Estados Unidos a través de una nueva ley que regularía la venta de este tipo de alimentos.

El acierto estaría dado en el esquema utilizado para “categorizar” dichos alimentos, por medio de cuatro clases:

• 100 % orgánicos
Son aquellos productos libres de pesticidas, sin ingredientes no orgánicos y ningún tipo de componente transgénico, esto es, 100% natural.

• Orgánicos
Esta clasificación se utiliza para aquellos productos que cuenten, por lo menos, con 95% de los ingredientes de tipo orgánico.

• Hechos con productos orgánicos
Se usa para denominar aquellos productos realizados entre 50 y 95% con ingredientes orgánicos.

• Productos con menos del 50%
Alimentos que podrían ser dañinos para la salud, a largo plazo. De los ingredientes que contenga el producto, se deberá especificar qué cantidad es orgánica y cuál no.

Comentarios