Estilo de Vida

Alimentación para mantenerte concentrado

Conoce algunos productos que te permitirán sobresalir como una persona capaz de enfocarte en una tarea más alla del tiempo promedio.

18-04-2010, 5:00:00 PM

Si bien es cierto que en prácticamente todos los alimentos se encuentran sustancias que benefician al cerebro y por lo mismo la capacidad de concentración de un individuo, no es menos cierto que algunos productos presentan ciertas condiciones especiales para cuidar esta habilidad del ser humano, que puede marcar la diferencia a la hora del éxito en una determinada tarea o proyecto emprendido.


Folatos: la clave
Perteneciente a la familia del complejo vitamínico B es indispensable para la salud mental ya que mejora el estado de alerta en los adultos. Dentro de los alimentos en los que encontramos esta sustancia están los vegetales verdes, el  melón, y los cereales integrales, incluyendo los enriquecidos con ácido fólico como el arroz, el pan  y las pastas.


Investigaciones realizadas por la Universidad Tufts en Boston demostraron que los altos niveles de folato en la sangre contribuyen a mantener controlados los niveles de homcystecina, sustancia nociva que se relaciona con la aparición de Alzheimer o demencia.  Por lo mismo tomar jugo de naranja, otro producto rico en Folato, acompañado de un trozo de pan, es altamente recomendable para el cerebro.

Colina, otra sustancia necesaria
Este nutriente ayuda a darle soporte al servicio de mensajería del cerebro con lo que aumenta la disposición a permanecer más tiempo percibiendo estímulos. La colina se encuentra en productos como los huevos, específicamente en su yema, cacahuates, soya y linaza.


En una presentación realizada hace algún tiempo en la Conferencia sobre Nutrición y Alimentos realizada en Chicago, la nutrióloga Elizabeth Ward indicó que prácticamente ningún ser humano consume la cantidad indicada de colina, razón más que suficiente para comenzar a incluir en la dieta el huevo, los cacahuates y la soya.

Antioxidantes, importantes para tu cerebro
Alimentos como la granada, las ciruelas y las pasas contienen altos niveles de antioxidantes que ayudabn a preservar la salud del cerebro y combaten el estrés oxidativo y con ello, ayudan a proteger las funciones cognitivas, entre ellas la concentración.

Añadir arándanos al yogurt y pedir una ensalada de espinacas en el almuerzo te ayudará en esta tarea, ya que son otros productos ricos en antioxidantes.



Investigaciones recientes demostraron que el té posee efectos tranquilizantes, lo que permite alcanzar una mayor dosis de concentración en la tarea que se esté realizando. En esta línea, el estudio del profesor de neurociencia, biología y psicología del City College de la Universidad de Nueva York, descubrió que la tianina, amionácido presente en el té, permite el incremento de la actividad de las ondas cerebrales, lo que a la vez facilita un estado mental más tranquilo y alerta.


Agua
Mente confusa e irritabilidad, son generalmente sinónimo de sed. La deshidratación provoca desgano y letargo y por lo mismo afecta la capacidad de concentración. Tal vez la solución no sea la cafeína, sino que bastará con consumir agua durante todo el día.


Otros productos
Además de los anteriores productos, existen otros alimentos que benefician la capacidad de concentración del ser humano. Uno de ellos es la avena, que ademá de contener avenina, alcaloide considerado relajante, posee vitamina B1, cuya carencia produce irritabilidad. Un adecuado consumo permite combatir la fatiga intelectual.


Por otra parte, la almendra es un fruto rico en minerales adecuados para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Finalmente la nuez mejora el rendimiento intelectual debido a su alto contenido de fósforo.

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