Estilo de Vida

Algas marinas, un gourmet refinado y bueno para la salud

Tienen un elevado poder nutritivo y, además, realzan cada comida con exquisito sabor. Conoce por qué debes consumirlas.

17-08-2009, 5:00:00 PM

Las algas se han convertido en un componente esencial en las dieta a ser uno de los alimentos con más nutrientes. La mayor parte de éstas tiene vitaminas, minerales, oxigeno y proteínas. Sin embargo, una de sus principales características es que al tener gran cantidad de clorofila prácticamente no tiene grasas, por lo que agregan pocas calorías al organismo.

Su alto poder nutritivo radica en que convierten los minerales inorgánicos del agua en sales minerales orgánicas que son combinadas con aminoácidos. Estos atributos son muy favorables para el organismo tanto en la protección del corazón, crecimiento del cabello, uñas, calidad de la piel, sangre, músculos y huesos. Además, accionan directamente sobre la sangre, haciéndola más alcalina si ésta es muy ácida y reduciendo excesos de grasa y mucosidades almacenadas.

Entre sus principales beneficios para la salud podemos mencionar que son remineralizantes, estimulantes del metabolismo, regulan y equilibran los riñones y la circulación sanguínea, ayudan a eliminar líquidos, alcalinizantes, ayudan a eliminar purinas procedentes de los alimentos proteicos animales y más.

Uso gourmet
Existen aproximadamente 10.000 especies de algas y se recomienda consumirlas en forma diaria. No obstante, su consumo no puede superar un 5-10% del porcentaje total de la comida al tratarse de alimentos muy concentrados.

Actualmente se utilizan como aditivos en muchos alimentos preparados, como helados, postres, quesos o pan, pero existe gran diferencia entre comerlas directamente del mar a la forma antes mencionada.

Bien cocinadas son muy sabrosas y realzan las comidas.

Las algas más utilizadas en la dieta son:

· Wakame: de color verde oscuro y sabor suave, son principalmente utilizadas en sopas o cocinadas junto con otros vegetales. Ricas en calcio y otros minerales, y son las más ricas en vitaminas del grupo B.

· Kombu: de color verde oscuro y textura dura. Son las más ricas en yodo. Contienen ácido algínico muy beneficioso para los intestinos irritados. Ayudan a eliminar tóxicos intestinales.

· Nori: Las algas nori que se compran normalmente son un aglomerado prensado de partículas de este alga. Su aspecto es de hoja cuadrada de color oscuro o morado. Están muy de moda porque se usan para hacer sushi.

· Arame: su color es negro y se presenta en hilitos. Adecuadas para personas mayores y niños por su bajo contenido en sodio y su suave sabor.

· Hiziki: tienen un aspecto similar a las arame pero son más duras y fuertes. Son muy ricas en calcio (14 veces más que la leche) y en hierro, además contienen vitamina A, B2, niacina, B12 y ácido fólico. Muy útiles en las osteoporosis.

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