Estilo de Vida

Alain Ducasse, estandarte de la comida francesa más chic

Precursor de la figura del chef globalizado, dirige veintidós restaurantes en todo el mundo en los que ha llegado a acumular 16 estrellas Michelín.

26-04-2009, 5:00:00 PM

Dueño de un estilo refinado y complejo. Alain Ducasse tiene un estilo que se caracteriza  por llegar a cocer los alimentos a muy bajas temperaturas y por lo tanto emplear muchos tiempos de cocción. También hace uso de las bolsas de vacío (sous vide) para cocer algunos de los alimentos y utiliza métodos de cocción avanzados.


Su elegante carta gastronómica está compuesta por recetas “clásicas” (meuniere, termidor) relacionadas con otras más modernas, pero todas ellas bajo un denominador común: la exquisita culinaria francesa. Las pocas incursiones que Alain realiza por recetas internacionales son en la cocina vasca del pescado (bacalao, merluza, chipirón) y en la italiana, es decir las cocinas de sus vecinos más próximos.


Tiene 22 restaurantes, cinco hoteles, dos escuelas y 16 libros de cocina editados por él. Nació hace 53 años entre patos y ocas en una granja de Las Landas y aprendió con los grandes, como Michel Gérard o Gaston Lenôtre. Considera un genio a su gran amigo Jean-François Revel.


El cocinero Alain Ducasse, gran gurú de la gastronomía francesa, asegura que la cocina de ese país no debe estar bajo influencia, sino mantenerse influyente. Según él, la proposición culinaria es diferente en función de las nacionalidades porque no se come lo mismo en Tokio que en Las Vegas.


Recientemente nacionalizado monegasco, aboga por que la gastronomía gala entre a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, como pretende el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy.


La cocina tiene una historia y hacerla entrar en la UNESCO permitiría definir su perímetro original, asegura en una entrevista publicada en el “Journal du Dimanche” el responsable del restaurante monegasco del Hotel de París, el “Louis XV”, quien cree que de esa manera se constituiría una base para continuar escribiendo su historia.


Alain Ducasse es un gran defensor de la gastronomía francesa como la mejor del mundo actual. “No somos los mejores en muchos campos pero, en cocina, “

También podría interesarte:

Comentarios