Estilo de Vida

Aceite de oliva, esencia verde

Entérate porqué es considerado oro líquido que se sirve en la mesa; un producto que aporta buen sabor y contribuye a mejorar la salud.

20-04-2009, 5:00:00 PM

La calidad de un producto está determinada por el conjunto de características propias que permiten destacarlo sobre los restantes de su especie.


El aceite de oliva es un zumo oleoso, obtenido de aceitunas en perfectas condiciones de madurez, procedentes de un olivo sano. Se trata de un producto que posee un prestigio sin igual en la historia occidental. No es exagerado afirmar que muchas civilizaciones antiguas le dieron el nombre de oro líquido.


Este exquisito aderezo se utiliza desde la antigüedad, y está muy vinculado a la dieta mediterránea, ya que constituye uno de sus pilares fundamentales. Las poblaciones ribereñas del Mar Mediterráneo nos han enseñado a utilizar el aceite de oliva tanto para realizar magníficas entradas como aderezo para ensaladas, así como en la elaboración de suculentas carnes, excelentes pescados y espectaculares postres.


La importancia del aceite de oliva es indiscutible y depende de sus muchas virtudes, gastronómicas y también saludables. En el ámbito nutricional su mérito esta avalado por ser el alimento que aporta más calorías a la dieta europea, por lo mismo es el elemento clave que permite calificar de dieta mediterránea a las costumbres culinarias de países tan distintos como la península Ibérica o el Oriente cercano. Podríamos decir que la dieta mediterránea no existiría sin el aceite de oliva, ya que sin él no podríamos elaborar la mayoría de esos platos.


Su valor reside además en la riqueza que poseen sus diversos componentes, entre los que destaca el ácido oleico: el ácido graso monoinsaturado más importante de la dieta. El aceite de oliva es el único producto natural sobre la tierra que está constituido, en su gran mayoría, por dicho ácido graso. Digno argumento para considerarlo un alimento completamente distinguido y necesario.

También podría interesarte:

Comentarios