Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Estilo de Vida

A subasta, 17 tapetes persas en México; mira por qué son tendencia en decoración contemporánea

25-06-2021, 4:43:02 PM Por:
Tapetes persas
© Depositphotos

Los tapetes persas son manufacturados con diferentes tipos de pigmentos vegetales, minerales y de animales, los cuales limitan ruina a través de los años.

Atención, coleccionistas: Se subastarán 17 tapetes persas en México. Los cuales son manufacturados con diferentes tipos de pigmentos vegetales, minerales y de animales, los cuales limitan ruina a través de los años.

Uno de los colores que se encuentran en tendencia, en el Medio Oriente, es el color carmín. El cual tiene un origen mexicano. Estos tapetes se hicieron virales en el mundo de la decoración, gracias a redes sociales como Instagram y Pinterest.

La subasta será el próximo martes 29 de junio a las 5:00 pm, en la Subasta de Antigüedades “Pervivencias de América, Europa y Medio Oriente” de Morton Subastas, donde se presentará la colección exclusiva de los 17 tapetes persas, los cuales sobresalen por su alta calidad y belleza única. El rango de precio varia entre 12 mil y 80 mil pesos mexicanos. Para ser parte del evento a distancia, se puede ingresar para participar por medios telefónicos o por su pagina de internet. www.mortonsubastas.com

Estos tapetes persas tienen una historia propia, ya que estas creaciones textiles, son testimonios de las civilizaciones antiguas del Medio Oriente, que forman parte del imperio persa, a lo que se le conoce como Irán hoy en día. El diseño, y el tipo de material utilizado, así como la técnica con el que será fabricado depende de la población. Estos tapetes destacan por sus dibujos llamados Senneh (Farsbâf), fabricados por medio de nudos asimétricos, urdimbres verticales y tramas horizontales los cuales pueden llegar a los 10 mil por decímetros cuadros. También suele utilizarse el tipo de nudo Jufti, el cual es un doble nudo sobre 4 o mas cadenas de la urdimbre, al contrario del nudo tradicional, fabricado por dos tradicionales.

LEE: La subasta en línea para un asiento en el cohete de Bezos se cierra en casi 5 millones de dólares

El color y material único de los tapetes persa

El material mas común que destaca en estos tapetes es la lana de oveja y cordero, mejor conocidas como kurk y tabachi, haciendo referencia a la lana de buena calidad ínfima. En la fabricación de estos es vital obtener la fibra larga, ubicándose en las paletillas y costados de este animal. Estas lanas suelen obtenerse en el noreste Iraní, en rebaños de Luros y Kurdos donde también suelen encontrarse los pigmentos mas utilizados de origen animal, vegetal o mineral.  

Evitando de esta manera el uso de químicos, los cuales empobrecen la calidad de este maravilloso trabajo textil, protegiéndolo de esta manera, de lo que se conoce como el abrash, que es el desgaste y el cambio de color en las fibras utilizadas, asegurando de este modo la esencia de la lana con la que se fabrica cada tapete.

Al ser reposada con alumbre, una alineación de elementos químicos como el potasio, cromo, amonio y aluminio. Diseñada exclusivamente para mantener el tinte de cada tapete.

El rojo es el color más cotizado, tiene un origen mexicano, el cual proviene de la cochinilla, un insecto mexicano. Derivando de tal modo otro tipo de tonos como armenio que se encuentra en el animal llamado bicho Porphyrophora hamelii , el carmín provienete del gusano Kermes Vermilio o el color escarlata de Egipto mediante un polvo muy utilizado en la belleza cosmética en el medio oriente a lo largo de la historia.

El color amarillo se obtiene por medio del azafrán, cascaras de granadas y cúrcuma. El azul es obtenido en las hojas de  Indogofera tinctoria. El verde se obtiene de las ramnáceas Rhamus chlorprorus y Rhamus utilis. Así como el negro y el café se obtienen por medio de las cascaras de nueces y bellotas, también es muy común recurrir la propia lana utilizada para fabricar el tapete, para obtener un color más claro de estos colores.

La función del tapete persa

La tipología se pude identificar por medio de su orientación, de esto depende su función. La función primaria suele destacar por ser utilizadas para un tipo de oración o actividades mas triviales.  

Este tipo de tapetes al ser utilizados para devociones son posicionados de manera vertical y corornadas por un mihrab, en dirección a la Casa de Alá, ubicado en la mezquita Masyid al-Haram, La meca, el templo mas importante del islam.Cada alfombra destaca por sus diseños particulares en el mihrab.

SIGUE LEYENDO: ¿Conoces el Taj Mahal mexicano? La iglesia de Guanajuato que parece mezquita

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios