Estilo de Vida

Ducati, un líder sobre dos ruedas

La empresa, dedicada a las motocicletas desde 1950, es la prueba real de la convivencia entre calidad y evolución. Conoce sus mejores modelos.

12-04-2011, 6:38:21 PM

En 1926, cuando .el mercado sobre ruedas estaba en pañales, y luego de los primeros modelos de motocicletas que siguieron al de Sylvestre Howard en 1867 (motor a vapor), tres hermanos decidieron fundar la Societa Scientifica Radio Brevetti Ducati, dedicada a producir válvulas, condensadores y otros componentes de radio.

Adriano, Marcello y Bruno Ducati dieron así el primer paso que les llevaría a fundar una de las mayores empresas en toda la historia del sector.

Cuentan los libros de historia comercial que el negocio fue tan positivo en términos de ganancias, que en 1935 construyeron una factoría, la que, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, ya contaba con más de siete mil trabajadores y llevado su gama de productos hasta la máquinas de afeitar, calculadoras y cámaras de cine.

A pesar de que durante la guerra la fábrica fue repetidamente bombardeada, la producción de componentes electrónicos se mantuvo, incluso, para ayudar a mantener el negocio, los hermanos decidieron comenzar a fabricar motores para bicicletas.

Con ayuda de esta experiencia, la primera moto Ducati sería fabricada por completo en 1950, y era una versión de 60 cc del primer motor bautizada como Ducati Cucciolo (Cachorro).

La década de los cincuenta: la explosión

En adelante, el famoso Cucciolo era frecuentemente empleado para competir y en carreras de italianos aficionados, aunque jamás había sido ni remotamente esa la función para la que fue creado.

Sin embargo, su historia cambiaría pronto al ver que su versión de 50 cc logra establecer records mundiales, y un año más tarde, su modelo de 100 cc alcanzó uno de los galardones más grandes de ese entonces: 24 horas de velocidad y resistencia.

Lo premios abrieron el apetito de la empresa, que se dedica a diseñar motos de competencia, obteniendo así tres grandes premios y un segundo lugar en el Campeonato del mundo en la categoría de 125 cc. Surgieron durante esa época modelos como Ducati desmo y Marianna.

La empresa crece

 

En los años sesenta y setenta se produjo uno de los mayores crecimientos de la marca, en relación a fama y logros en carreras importantes, puesto que las finanzas no fueron muy bien manejadas. Ayudaron en este proceso la Mach I de 250 cc (primera moto de esa cilindrada en alcanzar los 160 Km/h), aparecieron también la 350 y la 450, además del cárter “ancho” en 1968.

La baja en las ventas generó la intervención del gobierno italiano que debió inyectar una buena cantidad de dinero para salvar a la empresa. En ese sentido, las motocicletas de los años setenta y ochenta contaban con una mayor eficiencia, ya que eran mucho mejor producidas, pero con una inversión mucho menor.

Dentro de este contexto, la compañía diseñó un motor bicilíndrico de 750 cc, que hasta el día de hoy sigue siendo un símbolo de Ducati. La primera moto que lo utilizó fue la Ducati GT de 1971, gracias a la cual se batió el record de velocidad de aquellos años.

Pero no todo era felicidad, ya que los fantasmas financieros continuaron siendo un problema. A pesar de generar modelos tan famosos como la Dharma, Súper Sport o Mike Hailwood Replica, y continuar con su obtención de podios, éstos no eran capaces de remontar las cuentas de la marca.

Entrados los ochenta, Ducati empezó a suministrarle motores a Cagiva, otra marca italiana, que acabó comprándola en 1985. DE este modo, aparecieron la Ducati Paso 750 y la Indiana 650. La Ducati Paso creció hasta llegar a los 900 cc y de su diseño evolucionó la 900 Supersport que apareció en 1990.

La aparición del primer motor de cuatro válvulas por cilindro, con doble árbol de levas en cabeza refrigeración líquida e inyección de combustible, permitió la aparición de otros modelos de gran importancia como la Ducati 851, ganado ocho de los diez mundiales disputados. Todo un record.
    
Pero la empresa necesitaba convertirse en una fábrica superventas y esto sólo lo podían conseguir poniendo en el mercado una moto a un precio razonable, dura, fácil de mantener y sobre todo rápida, Algo así como la Ducati Marianna del siglo XXI.

Mientras el diseño evolucionaba, un trabajador de la fábrica vio el prototipo y dijo “Ché mostro siamo fabricando” acababa de nacer otra moto mítica: la Ducati Monster.

 

Símbolos de una marca

Ducati ofrece desde Italia motos de diseño deportivo desde 1952, eficientes para las carreras y las .aventuras a toda velocidad, para aquellos a los que les gusta pisar a fondo el acelerador. Veamos a continuación los modelos que hicieron historia:

Ducati Marianna

El motor de esta motocicleta era extremadamente compacto además de muy bien organizado para lo que se estilaba en la época. El cilindro de aleación ligera, la culata, su tren primario de dientes rectos y el embrague multidisco en baño de aceite formaban un conjunto muy compacto que transmitía la potencia a una caja de relación cerrada y cuatro marchas.

Todo esto parecía un exceso para una moto tan pequeña, pero gracias a este buen diseño, prácticamente no hubo que hacer ninguna modificación en el motor cuando empezó a aumentar la cilindrada.

Durante los cincuenta, Ducati Marianna obtuvo nada menos que 44 récords mundiales de velocidad, incluido el de la hora para motos de menos de 175 cc dejándolo en 162.54 Km/h.

Ducati 250

Con un motor diferente del que se montaba en Italia, por cotas internas, por culata convencional, por diferente configuración de pistón y por carburación diferente. Pero la Ducati 250 “24 horas” era un auténtico cohete codiciado por muchos pilotos para correr pruebas de club o campeonatos territoriales.

Ducati Monster

Una de las motos mas relevantes de la década de los 90, y que, a pesar del tiempo que lleva a la venta, todavía sigue siendo la referencia cuando hablamos de motos Naked. El nombre se lo puso un empleado de la fábrica que al ver el primer prototipo, la apodó “il mostro”, nombre que finalmente derivó a su traducción en inglés Monster

Ducati 750SS

Inspirada directamente en “el modelo de carreras Ducati750“, únicamente se habían civilizado ciertos componentes para hacerla un poco más utilizable. Su carenado incorporaba el faro, mientras que el colin mantenía la forma “monoposto”. El tanque de combustible, de 24 litros de capacidad en el modelo de competición, reducía su tamaño y las suspensiones eran un poco más convencionales. Sus frenos, sin embargo, permanecieron inalterados.

Por último, el motor disminuyó su compresión, aunque mantenía los carburadores Dell’Orto de 40 mm con su correspondiente bomba de gasolina. Con todo ello, su peso era de sólo 187 kilos, con una potencia de 73 caballos a 9 mil 500 rpm.

Ducati Streetfighter

Combina carácter guerrero y sofisticación en 155cv de un poderoso bicilíndrico y un peso de 167kg, la Streetfighter es más ligera que cualquiera de sus contrincantes. Existen muy pocas motos capaces de andar en carretera abierta tan bien como lo hace en el centro de la ciudad.

Ducati Multistrada 1100

Es una moto muy cómoda y manejable, muy recomendada para largos viajes. Su nuevo motor 1100 Desmo L-Twin, junto con su chasis, su nuevo asiento y su posición de conducción, hacen que su conducción sea muy suave y apacible, sobre todo se destaca su comodidad.

Hay más

Y para que los amantes de la velocidad en dos ruedas no se queden con la sensación de vacío, también incluimos entre las más históricas a modelos como MH900, Monster S4 Fogarty, Sportclassic, Centopassi, Motogiro, Riding Experience, 848, 1098 R, 1198, Desmosedici, GT 1000 y Ducati Sport 1000 S, que destacan entre sus cientos de creaciones.

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