Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Los mejores destinos ecoturísticos de México

30-03-2011, 2:20:18 PM Por:
Los mejores destinos ecoturísticos de México fifu

El ecoturismo te da la oportunidad de visitar destinos que aún se mantienen "vírgenes", debido a la poca intervención humana sobre ellos.

En México, el Ecoturismo es un nicho sumamente interesante para .extranjeros que buscan escapar de su rutina diaria y quieren algo nuevo.

Este sector nace entonces como una necesidad creciente de turistas interesados en evadir los destinos masivos y tratar de encontrar alternativas exclusivas, explotando la autenticidad de un lugar y la singularidad de cierta región.

Sin embargo, el .ecoturismo también se comienza a gestar por la necesidad de poner ciertos límites, especialmente en comunidades frágiles que pueden sucumbir a la globalización e intervención del hombre.

Para Helio Manuel García Campos, investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural, esta rama del. turismo se define como: “Viajar por áreas naturales, sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales como paisajes, flora y fauna, así como las manifestaciones culturales que se encuentran en las comunidades”.

Por otro lado, esta actividad representa un gran potencial económico para México, especialmente para quienes viven en lugares apartados.

Así, son muchos y muy diversos los atractivos a los que se puede sacar provecho. En todo lo largo y ancho del país se enumeran zonas con alto contenido de riqueza ecológica. En el norte y noroeste, por ejemplo, destaca la presencia ecosistemas desérticos y bosques de alta montaña, así como regiones costeras ricas en fauna marina.

En la parte central, se constituyen sistemas montañosos con volcanes, acompañados de abundante riqueza floral y pueblos coloniales. Mientras que en el sur y sureste, existen zonas con excepcional riqueza arqueológica, selvas y bosques.

Cajón del Diablo
Ubicada a más de 70 Kilómetros al sur de Hermosillo. Cajón del Diablo es una zona ecológica de 147 mil hectáreas de gran interés científico debido a la gran biodiversidad de sus ecosistemas terrestres y marinos. Aquí podrás observar una gran variedad de especies de flora y fauna endémicas en peligro de extinción.

Isla Roqueta
Los alrededores de la isla Roqueta, en Acapulco, cuenta espacios naturales de vegetación tropical que puedes conocer en pequeñas embarcaciones. Si eres amante de flora y fauna esta es una buena opción ya que cuenta con un ecosistema formado de iguanas, reptiles y una gran variedad de aves.

Río Papagayo
Se localiza a 45 minutos de Acapulco y a seis kilómetros al sur de Tierra Colorada. Considerado como la cuenca más importante de la costa chica, este majestuoso río está internado en la selva de la sierra de Guerrero. Ahí se pueden enormes cocodrilos que albergan a las orillas del río y aves volando frente al cañón que forma parte de este ambiente natural. Es una excelente oportunidad para realizar un safari fotográfico.

Bahía de Kino
Es sin duda uno de los mejores atractivos de Hermosillo, ubicada a sólo 105 Kilómetros de distancia. Arena clara y playa limpia son las características de esta bella bahía, donde se pueden practicar todos los deportes acuáticos o simplemente acostarse en la arena a disfrutar del sol y el mar.

El Saltito
Se ubica en Nombre de Dios, a 53 kilómetros. al sureste de la Ciudad de Durango. Ahí encontrarás una caída de agua de 20 metros rodeada de un paisaje montañoso cubierto de sabinos, con espacios abiertos especiales para acampar.

Biosfera de Calakmul
El área de reserva tropical más grande de México se localiza en el sureste del Estado de Campeche, abarcando el municipio de Calakmul. Es una zona protegida por decreto el 22 de mayo de 1989 con una superficie de 723 mil 185 hectáreas. La biosfera cuenta con ecosistemas de gran importancia, riqueza y fragilidad entre los que predominan la selva baja, la mediana subperennifolia, selvas altas y pequeñas praderas.

La reserva alberga especies de fauna amenazada entre las que destacan: El jaguar, ocelote, tigrillo, mono araña, mono aullador, oso hormiguero, oco-faisan, águila arpía y tapir.

Ría Celestún
Es una de las áreas más grandes de manglares del Golfo de México. Es un espacio de anidación y reproducción de especies carismáticas como el flamenco rosa y la tortuga carey, y de descanso de diversas aves migratorias. Su importancia radica principalmente en ser un espacio para la anidación y reproducción de especies carismáticas como el Flamenco Rosa y la Tortuga Carey.

Túnel del Potrerillo

Se ubica a 64 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes en el municipio de Rincón Romos. En este lugar se puede recorrer parte de la barranca de Huejúcar que posee pequeñas diferencias climáticas debido a la vegetación que crece en la humedad. Aquí es posible realizar el ecoturismo, ya que en la barranca existen aguajes que se conservan todo el año y que son visitados por aves.

Cerro de la Ardilla
Se localiza 62 kilómetros al noreste de la ciudad de Aguascalientes. Allí, el ecoturismo se vive de manera intensa gracias a la presencia de especies como el venado cola blanca, puma, jabalí de collar, gato montés, cacomixtle, zorra gris, águila real, halcón peregrino, codorniz moctezuma y camaleón.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios