Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Los mejores museos de América Latina

24-03-2011, 3:01:13 PM Por:
Los mejores museos de América Latina fifu

No es necesario viajar a Europa o Asia para poder disfrutar de las mejores obras de arte del mundo; en Latinoamérica también es posible.

La magia que puede existir en los museos la tienen pocos lugares del mundo. En un mismo pasillo, podemos encontrar una obra del pintor surrealista Salvador Dalí frente a otra del artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, Da Vinci. Ambos de épocas muy distintas.

Por eso, resulta tan difícil cuando se debe decidir cuáles son los mejores espacios, puesto que cada uno guarda en sus salas exposiciones totalmente distintas. Sin olvidar que el Arte ya es un componente de la cultura bastante subjetivo y complejo; muchas veces más cercana a los gustos que la técnica.

Unos están dedicados a preservar los tesoros de las culturas autóctonas, otros rinden culto al arte contemporáneo regional e internacional. He aquí algunos de los principales museos de la región.

Argentina: Museo de Arte Latinoamericano, Malba
Desde las primeras manifestaciones artísticas de vanguardia, hasta las últimas producciones contemporáneas, están presentes en sus amplias salas. En ellas alberga una valiosa colección que supera las 200 obras, sumado a objetos de 78 artistas latinos del siglo XX, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela, quizás allí está su máximo valor.

Te invitamos a visitar su sitio Web oficial.

México: Museo Soumaya
Inaugurado recientemente por donación de el magnate mexicano, Carlos Slim, el museo Soumaya guarda en sus pasillos una de las más importantes colecciones de Latinoamérica, con una inversión total de 800 millones de dólares.

Bautizado así en honor a su fallecida esposa y diseñado por el arquitecto Fernando Romero, esta construcción tiene alrededor de 17 mil metros cuadrados con obras de grandes artistas como Rodin, Dalí, Tiziano, El Greco, Da Vinci, Renoir, Monet y Degas, entre otros. En  su entrada se puede apreciar una de las ocho réplicas exactas, realizada en cobre,  de “La Piedad” de Miguel Ángel, junto a un mural en mosaico creado por Diego Rivera.

Junto a éstas, se observan además valiosas piezas prehispánicas, históricos documentos de Hernán Cortés, Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.

Perú: Museo Larco Herrera
La institución fundada hace 85 años, atesora una colección de objetos que son fiel representación de los tres mil años de historia del Perú precolombino, con espectaculares galerías que reúnen en orden cronológico, la muestra de obras en oro y plata de sus antepasados incas.

La construcción está ubicada en los espacios de una mansión virreinal que data del sigloXIII, y que fue elevado sobre una pirámide precolombina del siglo VII. Sitio Web.

Chile: Museo Nacional de Bellas Artes
Una de las mayores concentraciones de obras artísticas valiosas en Chile, se distribuye a través del prestigioso museo Nacional de Bellas Artes, ubicado, precisamente, en el interior del palacio que lleva el mismo nombre.

Entre sus salas, de un marcado estilo neoclásico, se exhiben obras de todos los géneros artísticos de la plástica, de los más renombrados artistas, y desde el 2002, se aplica la política de museo sin muros, trasladando las exhibiciones a diferentes lugares públicos.

Venezuela: Museo de Arte Contemporáneo, MACC
La capital venezolana también es uno de los principales núcleos artísticos del continente. En el museo MACC, que abrió sus puertas en 1974, existen trabajos artísticos de todas la ramas, desde pintura, dibujo  escultura, hasta cine y fotografía.

Ubicado en el complejo cultural Teresa Carreño, MACC cuenta con un patrimonio de tres mil piezas distribuidas en 16 salas, además cuenta con una biblioteca especializada, talleres, una plaza techada, sala multimedia, galería-jardín de esculturas y otros espacios donde artistas de la talla de Picasso, y Miró.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios