Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Gastritis: ¿se cura con antibióticos?

10-03-2011, 3:59:36 PM Por:
Gastritis: ¿se cura con antibióticos? fifu

¿Te arde el estómago? ¿No puedes comer lo que te gusta? ¿Sucede cada vez que te sientes irritado? Conoce todo lo relacionado con la gastritis.

La gastritis, esa molesta .inflamación del revestimiento del estómago, puede atacar a cualquiera. No discrimina sexo o edad, y si no es tratada como corresponde puede, incluso, incrementar el riesgo de contraer cáncer de estómago.

Si sientes dolor, ardor o indigestión abdominal, si tus heces son negras, sufres de pérdida del apetito o tienes nauseas y vómitos, estás frente a los síntomas de un problema gástrico.

Y algunas de las razones que te pueden llevar a padecer este mal son, el abuso de las bebidas embriagantes, la ingesta desmedida de analgésicos como la aspirina y los antiinflamatorios, el tabaquismo y la infección del estómago con la bacteria Helicobacter pylori.

Para asegurarte que padeces esta enfermedad, y tomar las medidas que sean necesarias, es necesario realizar una gastroscopia. Esta tomará las muestras para analizar y descartar, la existencia de cáncer de estómago.

Helicobacter Pylori

La Helicobacter pylori es un microorganismo que, según investigaciones puede ser la causante de la aparición de gastritis crónica y el cáncer gástrico. Según los dichos del doctor Juan Diego Peña, gastroenterólogo y hepatólogo, se demostró que esta bacteria, al ser ingerida por un individuo, coloniza las paredes del estómago y su permanencia entre las células del revestimiento gástrico produce la inflamación en el estomago, debido al ácido que existe en él.

Esta bacteria vive en el agua contaminada, y desde ahí se propaga a la tierra y los alimentos. Puede vivir dentro del ser humano durante años y no presentar síntomas, ya que la persona expulsa la Helicobacter en las heces.

La suma del los ácidos estomacales y otros factores agresivos llegan a producir la gastritis, úlceras y luego de muchos años se puede llegar la cáncer de estómago. Actualmente a esta bacteria se la conoce como la responsable de varias formas de gastritis, úlcera gástrica, úlcera duodenal y como agente cancerígeno del estómago.

Para saber si la bacteria esta presente es necesario efectuar exámenes de sangre y heces, junto con biopsias que pueden ser obtenidas al realizar una endoscopia digestiva alta.

No solo antibióticos

El objetivo de seguir un. tratamiento contra la gastritis es reducir la acidez del estómago para evitar complicaciones que puedan derivar en una enfermedad mayor.

Para esto, será necesario seguir algunas reglas que te ayudarán a erradicar este mal, y a la bacteria Helicobacter Pylori del organismo.

– Muchos especialistas señalan que esta infección puede ser controlada o eliminada con bismuto y antibióticos, como la amoxicilina y el metronidazol, pero muchas veces resulta difícil eliminar el Helicobacter Pylori del estómago.

– Según sea la infección, deberá ser tratada con el antibiótico que el médico considere necesario ser usado.

– Usar antiácidos reducirán la producción de ácidos estomacales, aliviando los síntomas y promoviendo la curación de la mucosa. Sin embargo, este no es el único y más importante elemento dentro de de su tratamiento: el paciente debe mantener una dieta baja en grasas, con fibra modificada por cocción, y que no contenga bebidas gasificadas o alcohol.

– Si la bacteria Helicobacter Pylori esta presente en el organismo, y en vista que ésta sobrevive en un medio muy ácido, es importante regular el PH interno. Esto puede conseguirse mediante la depuración orgánica a base de ensaladas y frutas frescas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios