Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Museo Soumaya, joya artística de México

02-03-2011, 4:02:35 PM Por:
Museo Soumaya, joya artística de México fifu

Te invitamos a conocer algunas de las obras que expondrá el museo que el empresario Carlos Slim, abrirá en DF con obras de su propiedad.

El reconocido magnate mexicano, Carlos Slim, puso a disposición de los mexicanos y todo el mundo, una de las colecciones privadas de arte más importantes del continente: El Museo Soumaya, bautizado así en honor a su fallecida esposa, el que se abrirá al publicó general a partir del 29 de marzo.

El presidente Felipe Calderón, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el periodista estadounidense Larry King, fueron testigos de la inauguración de más de 60 mil obras, que suman una. inversión de 800 millones de dólares, y que se harán presentes en una majestuosa edificación diseñada por su yerno el arquitecto Fernando Romero.

Alrededor de 17 mil metros cuadrados acogerán .obras de grandes artistas como Rodin, Dalí, Tiziano, .El Greco, Da Vinci, Renoir, Monet y Degas, entre otros. En  su entrada se podrá apreciar una de las ocho réplicas exactas, realizada en cobre,  de “La Piedad” de Miguel Ángel, junto a un mural en mosaico creado por Diego Rivera.

Junto a éstas, se podrán observar además valiosas piezas prehispánicas, históricos documentos de Hernán Cortés, Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. ¡ Y todo esto, totalmente gratis!
                      
Plaza Carso
Ubicada en la zona poniente de Ciudad de México, hace algunos años este sector estaba algo devaluado, pero su valor se disparó cuando Carlos Slim decidió instalar Plaza Carso, nombre de su consorcio empresarial.

Slim señaló en el momento de su construcción, que se trataba de un proyecto mixto que incluiría actividades culturales, de entretenimiento y vivienda, entre otras cosas.

El Museo Soumaya, apostado dentro de esta plaza, incluye obras de la colección privada de este magnate. He aquí algunas de las muestras que encontrarás en este hermoso museo:

El Pensador
La pieza, conocida originalmente como El poeta, formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París. Hoy, su presencia en México, permite ver con gran intensidad las influencias que tuvo Miguel Ángel en Auguste Rodin. Es en la enérgica concentración del rostro y los músculos tensos donde se recuerda con mayor fuerza al maestro florentino.

Las tres sombras
Tal como El Pensador, La Tres Sombras (Ombres) de Rodin, forman parte de una obra total denominada “Las puertas del infierno”, que debido a la I Guerra Mundial y más tarde su muerte, no pudo ser terminada. La pieza muestra a tres figuras, que realmente son la misma, pero expuestas en diferentes ángulos alrededor de un punto concreto.

Eva

Es otra de la fenomenales obra de Rodin presentes en el Museo Soumaya.  Esculpida en 1892, el autor buscaba representar a la primera mujer en la tierra, sintetizando la vergüenza y la culpa por el pecado original.

La catedral
La obra muestra dos manos que figuran la creación, como una herramienta con la que se crea al hombre. Una de las esculturas de mayor detallismo en México, ya que muestra el contraste entre la superficie pulida de la piel de las manos y la superficie rugosa de la base donde estas se encuentran apoyadas.

Naturaleza muerta (Sandías)
Rufino Tamayo llevo el género de las naturalezas muertas a una de sus más complejas y bellas expresiones. Le entrega un colorido armónico, logrando hacerlas una decoración mural que el pintor realizó con una grata finalidad. Una razón más para visitar este bello núcleo del arte mundial.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios