Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Los neuróticos son costosos

10-11-2010, 2:35:02 PM Por:
Los neuróticos son costosos fifu

Los resultados de un estudio holandés muestran que la personalidad neurótica afecta no sólo al individuo, también económicamente a la sociedad.

Constantemente usamos el término neurótico/a para referirnos a aquellas personas nerviosas, alteradas e hiperventiladas.

La verdad es que lo anterior tiene algo de cierto, pero sólo algo, pues la palabra neurosis va mucho más allá.

La primera persona en ocuparla fue el doctor escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso.

Hoy, la neurosis se entiende como un trastorno psíquico o alteración mental que no tiene su origen en una alteración orgánica y que se manifiesta principalmente en miedo u obsesiones relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales que llegan a dominar a la persona enferma y le provocan mucha ansiedad y sufrimiento.

El padecimiento mental afecta a un alto índice de personas y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera la enfermedad número uno entre las enfermedades mentales y emocionales.

El costo de un neurótico
Ser neurótico es duro para la persona que lo padece y también para sus familiares o amigos que se enfrentan día a día a una persona hipersensible y con altos y bajos de ánimo.

Sin embargo, el costo de un neurótico también es social y se traduce en miles de millones de dólares en atención médica y pérdida de productividad, según señala un estudio holandés.

La investigación hecha por el doctor Pim Cuijpers y publicada en el Archives of General Psychiatry concluye que el costo de ser una persona neurótica puede valerle a la sociedad entre tres mil dólares y 22 mil dólares anuales.

“Pensábamos que los costos económicos serían una buena forma de evaluar el impacto general del neuroticismo”, dijo el profesional. Y agregó: “nos sorprendió que el impacto fuera tan grande”.

Para el estudio, el doctor y otros colegas observaron a 5 mil 500 adultos y examinaron sus costos médicos y la cantidad de días que se ausentaban del trabajo para llegar a una estadística anual, en dólares.

El equipo halló que el costo promedio de las personas, que se ubicaron en un 5% más alto de la escala, según su neuroticismo era 12 mil 362 dólares mayor que el promedio poblacional.

Los costos adicionales de las personas en 10% mayor de la escala eran de 8 mil 243 dólares, mientras que los del 25% que se ubicó en lo máximo de la neurosis eran de 5 mil 572 dólares.

El aumento de los costos asociados con la neurosis era “considerablemente mayor” que aquellos relacionados con problemas de salud mental, como los desórdenes de ánimo y la ansiedad, el abuso de sustancias y los trastornos somáticos (problemas físicos con origen psicológico), dijeron los investigadores.

Como conclusión, los doctores hicieron hincapié en que la neurosis es la propensión a la preocupación, ansiedad y altibajos emocionales y está considerada como un rasgo de personalidad con raíces genéticas y fuertemente asociada con varios tipos de enfermedad mental, incluida la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.

Si sospechas que padeces neurosis o un familiar puede tener este trastorno puedes contestar el test de la página Neuróticos Anónimos de México en esta liga.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios