Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Cognac, una historia poco conocida

10-11-2010, 2:26:31 PM Por:
Cognac, una historia poco conocida fifu

Disfruta sorbo a sorbo la milenaria historia del cognac, una de las bebidas más sofisticadas de Europa.

Muchos no lo saben, pero la evolución del coñac o cognac está ligada a grandes personajes de los .libros como Napoleón Bonaparte o Alejandro Dumas, ya sea por el papel que jugaron difundiéndolo o por lo bien que se referían a éste a través de sus obras escritas.

Pero no fueron los mitos creados sobre su imagen, sino su sabor, lo que ha permitido al cognac ganarse un puesto entre las .bebidas más consumidas y conocidas del Viejo Continente. ¿Cómo se logró gestar?

El antecedente más antiguo del cognac fue la decisión que tomaron los cultivadores galos durante el siglo XVIII de almacenar sus .vinos destilados en toneles de robles por largos años y así convertirlos en aguardiente, debido a la escasa demanda que tenían en el mercado de entonces.

Fue precisamente ese tiempo de almacenamiento lo que propició que el líquido tomara un color dorado y que su intensidad de sabor se transformaran en algo agradable al paladar, con un exquisito aroma.

Otra versión sitúa el nacimiento del cognac en los vinos de la región que inicialmente se reservaban para consumo doméstico, hasta que empezaron a llegar a la región marineros de todo el mundo y los vinicultores encontraron en el vino de cognac una buena fuente de ingresos.

Sin embargo, como los marinos no podían llevar grandes cantidades, sus productores decidieron hervirlo para lograr un concentrado que ocupara menos espacio y que al llegar a su destino fuese diluido y vuelto a su estado normal, con lo cual surgió el cognac tal como se conoce hoy.

Como vemos versiones sobran; sin embargo, en lo que todos coinciden es en decir que el cognac tomó su nombre de una pequeña ciudad de apenas 20 mil habitantes, ubicada en la región de Poitou-Charentes.

¿Brandy o cognac?
Resulta interesante que algunos consideren el cognac como hijo legítimo del Brandewijn (vino quemado), llamado en inglés brandy y en alemán Branntwien. Pero en realidad, aunque todo cognac es un brandy, no todo brandy es un cognac.

Según lo estipulado por las leyes francesas el brandy sólo puede llamarse cognac si proviene de áreas bien definidas en el valle de Charente, que rodea a Cognac, el pueblo que le dio nombre a la bebida.

Así, aunque algunos países llamaron inicialmente cognac a sus brandys, en 1919 el nombre se convirtió en una denominación de origen registrada, por lo que se vieron obligados a cambiar su nomenclatura.

De todas formas, sea cual sea su origen y su denominación, tenemos algo muy claro: el cognac tiene un exquisito y particular sabor, ¡salud!

¿El cognac es una de tus bebidas favoritas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios