Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Cómo hacer un pan de muerto?

28-10-2010, 4:35:29 PM Por:
¿Cómo hacer un pan de muerto? fifu

Este día de muertos es una tradición reunirse con amigos y familia para convivir y comer el delicioso y original pan de muerto.

Si deseas ahorrar y además aprender a elaborar un pan de muerto aquí te decimos como puedes lograrlo.

Los ingredientes que necesitas son:

  • 3 1/2 tazas de harina de trigo

  • 1/2 taza de margarina
  • 3 huevos
  • 1 1/4 tazas de azúcar
  • 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
  • 2 sobrecitos de levadura
  • 7 yemas de huevo
  • Manteca vegetal (100 g)
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de té de anís (preparado)
  • 3 cucharadas de té de azahar (preparado)
  • 1/2 taza de agua hervida o clorada

Para cocinarlo requieres:

  • Charola para hornear
  • Plástico para alimentos
  • Brocha para alimentos

Manos a la obra

Primero, pon a calentar el agua. Mezcla dos cucharadas de harina, 1/2 de azúcar y la levadura. Agrega el agua y agita con una cuchara. Reserva.

Sobre una mesa perfectamente limpia forma una fuente con el resto de la harina cernida (reserva dos cucharadas). En medio agrega 1/4 de taza de azúcar, la ralladura de naranja, la sal, la manteca y la margarina. Con una mano integra poco a poco los ingredientes y con la otra agrega el té de anís y de azahar, los huevos y las yemas. Amasa hasta obtener una masa manejable. Amasa y azota la masa aproximadamente durante 10 minutos.

Agrega la mezcla de levadura. Continúa amasando y azotando la masa hasta que se despegue, tanto de la mesa como de las manos. Debe estirarse aproximadamente 30 cm sin romperse.

Coloca la masa en un tazón de vidrio y cúbrela con plástico para alimentos. Déjala reposar en un lugar tibio hasta que aumente su tamaño al doble.

Vuelve a amasar ligeramente y reserva una parte para decorar el pan. Forma una bola grande con la masa y colócala sobre la charola, previamente engrasada con manteca. A la masa que reservaste agrégale una cucharada de harina y amásala un poco. Para hacer los huesitos haz tiras y con los dedos separados presiónalas ligeramente.

Bate el huevo restante y con la brocha pega los huesitos y la bolita del centro. Deja reposar el pan en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (aproximadamente 45 minutos).

Hornea durante 15 minutos a 200° C. Después disminuye a 170º C por aproximadamente 20 minutos más o hasta que el pan se dore.

Deja enfriar el pan cocido y barnízalo con el jarabe anterior. Espolvorea con el azúcar restante.

Te recomendamos no agregar más harina para que la mezcla se despegue más fácilmente de la mesa porque el pan quedará duro.

El amasado es un aspecto que se debe cuidar mucho en la elaboración del pan. Una forma de saber si la mezcla está lo suficientemente amasada es si se le forman burbujas y se despega fácilmente de la mesa.

Al elaborar el pan de muerto con esta tecnología obtendrás un ahorro hasta del 40% con respecto al producto comercial.
Además te aseguras de la higiene de elaboración y de la calidad de la materia prima.

Envasado

Una vez que el pan se enfríe por completo guárdalo en una bolsa de plástico bien cerrada y manténlo en la alacena.

Conservación

El pan de muerto tiene una duración de tres semanas. El tiempo preferente de consumo es de cuatro días. Si notas que cambia su color o se enmohece, deséchalo.

Cabe destacar que gran parte del sabor y la consistencia del pan se debe a la levadura. Las levaduras usadas en la elaboración de pan (saccharomyces cerevisiae) son de la misma especie que la utilizada para la fabricación de cervezas y licores. Al respirar, las levaduras producen dióxido de carbono (como el gas que expiramos), el cual queda atrapado dentro de la masa formando burbujas que, al cocerse y endurecerse, le dan al pan la consistencia esponjosa característica.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios