Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Día de Muertos en Cancún

28-10-2010, 12:26:34 PM Por:
Día de Muertos en Cancún fifu

El tradicional Día de Muertos llega a las playas de Cancún donde se celebrará el tradicional Hanal Pixan” o el “Banquete de las animas”.

El maravilloso paraíso del Caribe que durante todo el año recibe a miles de turistas bajo un sol cálido y su inigualable mar azul turquesa se viste de colores, música y misticismo para celebrar el tradicional Día de Muertos.

Mientras que en otros países se celebra durante esas fechas la Noche de Brujas o Halloween con fiestas de disfraces, casas encantadas, magia y monstruos; en México las personas festejan el 2 de octubre, el Día de Muertos. Una festividad ancestral que los antiguos mayas de la región sureste del país llaman hasta la fecha “Hanal Pixan” o el “Banquete de las animas”, la creencia dice que durante el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre las almas de los queridos difuntos deambulan por la tierra para disfrutar una vez al año de los placeres y consuelos que tenían en su vida terrenal.

A lo largo del estado de Quintana Roo, el Hanal Pixan es una de las tradiciones más significativas, hasta nuestras fechas las diversas comunidades mayas de la región mantienen vivas estas creencias, así como las preparaciones que conlleva la celebración; además de los tradicionales altares de muerto adornados con palma, cruces, hipiles, velas y la comida que más disfrutaba el “finado” como le dicen a sus difuntos, las personas rezan y cantan, barren los patios, pintan las bardas y no debe quedar ningún trabajo inconcluso, ya que de ser así el alma de su ser querido se pondría a acabar el trabajo en lugar de disfrutar de sus regalos.

Gastronómicamente, el Hanal Pixan es una celebración que reboza de sabor. Con el fin de que todas las almas gocen de los placeres terrenales, las personas preparan los mejores platillos y en grandes proporciones; prueba de ello es el Mucbipollo, proveniente del maya “Pib” que significa “enterrado” y que es en esencia un tamal o pastel de maíz relleno de pollo, salsas, caldos y diversas especias, que es cocido en un hoyo bajo tierra y cubierto con hojas de plátano y henequén. Toda esta comida o gran parte de ella se dispone sobre los altares para que las almas puedan tener su banquete. La creencia dicta que al día siguiente la comida que fue ofrendada habrá perdido su sabor y sus nutrientes.

Todas estas costumbres y tradiciones pueden vivirse en Cancún a través del 5to Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que el Parque Xcaret realiza. Este año con Chiapas como invitado especial, quien presentará una demostración de las costumbres de su estado a través de obras, música y artesanías.

Las 33 comunidades indígenas que participan en el evento, comparten con los turistas sus tradiciones y creencias de primera mano, el parque también ofrece a sus visitantes representaciones teatrales, performances, conciertos, tertulias, juegos y más de 200 actividades en 13 diferentes foros. Los 685 artistas que estarán divirtiendo a la gente han reunido un sinfín de historias, relatos y leyendas bajo el tema de “200 años de vida y muerte” en el marco del año del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución.

El día de muertos fue declarado en el 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a la importancia en la cotidianidad de las comunidades indígenas mexicanas con respecto a las diferentes dimensiones y percepciones de la muerte.

Cancún se encuentra listo para recibir a todos los visitantes que quieran conocer un poco más sobre la forma en que las culturas indígenas de la región celebraban el Hanal Pixan o Banquete de las ánimas y porque no, disfrutar de un banquete de diversión ellos mismos.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios