Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¡Esta es la receta contra la gastritis!

29-09-2010, 3:44:19 PM Por:
¡Esta es la receta contra la gastritis! fifu

La leche fermentada podría ser la solución natural para este común malestar, según revela un estudio realizado por doctoras argentinas.

Una investigación realizada por investigadoras argentinas abre el camino para el desarrollo de productos naturales para prevenir o tratar la gastritis. Según las expertas, la leche fermentada podría ser el primer paso para solucionar este malestar.

Pese a que los síntomas de la gastritis dependen de cada individuo, los más comunes son molestias en la boca del estómago, acidez, náuseas, indigestión y pérdida de apetito, entre otros. Y sus causas son principalmente alcohol, tabaquismo o estrés.

El problema aumenta cuando los medicamentos para aliviar el dolor provocan en algunas personas efectos secundarios como diarrea, dolor abdominal o alguna reacción cutánea, según indica una investigación realizada por el doctor Jannis Kontouras de la Universidad de Salónica, en Grecia.

Por este motivo, la directora del Centro de Referencia para Lactobacilos, Graciela Font de Valdez y su grupo de trabajo integrado por las doctoras Fernanda Mozzi, Cecilia Rodríguez y Marta Medici, realizaron una investigación que apunta al desarrollo de un tratamiento alternativo natural con fines terapéuticos para reparar la mucosa gástrica dañada.

El trabajo demostró que la leche fermentada resulta eficaz en el tratamiento terapéutico de la gastritis crónica inducida en un modelo experimental en ratón, mediante la administración de aspirina. “El consumo de este alimento probiótico, es decir, la leche fermentada por este microorganismo probiótico, tuvo efecto modulador de la respuesta inmune del ratón y provocó un aumento del espesor de la capa de mucus gástrico”, puntualizó la doctora Font de Valdez.

“Los resultados se correlacionaron con la restauración de la mucosa gástrica luego del tratamiento con la leche fermentada como lo demostraron los estudios histopatológicos y las observaciones de microscopía electrónica”, explicó la doctora.

Si bien el estudio es de ciencia básica, la autora principal del estudio destacó que: “el objetivo es desarrollar un tratamiento natural utilizando probióticos lácticos con propiedades específicas, que no existe actualmente en el mercado. Los resultados obtenidos en este estudio significan un aporte al desarrollo de nuevos alimentos funcionales, segmento en continuo crecimiento en el mercado internacional”.

“En este caso particular, la ingesta por los animales con gastritis de la leche fermentada con la bacteria láctica CRL 1190 y sus exopolisacáridos dio resultados comparables a los obtenidos con drogas de uso común en este tipo de patología”, indica de Valdez.

Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista científica World Journal of Gastroenterology.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios