Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Arquitectura mexicana y de Latinoamérica

23-09-2010, 12:51:25 PM Por:
Arquitectura mexicana y de Latinoamérica fifu

El 1 de octubre se llevará a cabo el Encuentro Internacional “México y Latinoamérica: 200 años de raíces comunes en Arquitectura”.

Para compartir los avances que se han alcanzado países que como México celebran el Bicentenario de la Independencia, el próximo 1 de Octubre, Día Mundial del Arquitecto, se llevará a cabo el primer Encuentro Internacional “México y Latinoamérica: 200 años de raíces comunes en Arquitectura”.

El evento se realizará en el Colegio de Arquitectos de México teniendo un día completo de actividades relacionadas con la Arquitectura y que congregará a más de 500 arquitectos de México y a través de video-conferencia de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador y Paraguay, así como a profesores, alumnos y público en general.

“Será un evento único a nivel continental para destacar las diferencias y mayores coincidencias acerca de cuál ha sido el papel de la arquitectura en los últimos 200 años de vida independiente y cómo deberíamos de pensar nuestras ciudades, es decir, la arquitectura del futuro y el futuro de la Arquitectura”, señaló Arturo Aispuro Coronel, Presidente del Colegio de Arquitectos de México.

Agregó que una parte fundamental del Encuentro Internacional “México y Latinoamérica: 200 años de raíces comunes en Arquitectura”, serán los jóvenes estudiantes que podrán acercarse a un evento único en la disciplina y conocer a grandes arquitectos como Pedro Ramírez Vázquez, Agustín Hernández Navarro, Carlos Mijares Bracho, y Xavier Cortés Rocha, además de Ricardo y Víctor Legorreta.

Parte fundamental del Encuentro Internacional de Arquitectos será la videoconferencia con homólogos de naciones que están celebrando también el Bicentenario de Independencia y en la que participarán: Por Argentina, Jorge Bozzano, Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio; de Colombia, Silvia Arango, de la Universidad Nacional de Colombia; de Chile, Enrique Browne, de Enrique Browne y Asociados; de Ecuador, Alfonso Ortiz Crespo, de la Universidad Central; de El Salvador, Luis Salazar Retana, de la Universidad José Matías Delgado; de Paraguay, Ricardo Meyer, de la Universidad Nacional de Asunción y de México, Maya Dávalos Murillo, de la Academia Nacional de Arquitectura. Esta videoconferencia estará moderada por Antonio Toca Fernández, Académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.

Por su parte, Antonio Toca, de la Academia Nacional de Arquitectura, destacó que la tendencia de la arquitectura sustentable se dio en las aulas, principalmente en la Universidad Autónoma Metropolitana, en sus planteles de Azcapotzalco y Xochimilco, así como en la UNAM a nivel maestría y diplomados desde hace 15 años, por lo que ya hay profesores especializados en el tema. “Se ha avanzado, no como quisiéramos en la aplicación de los conocimientos de la sustentabilidad en proyectos arquitectónicos, pero en México se ha tomado conciencia de la problemática de protección al medio ambiente y de la necesidad de atenderla desde el punto de vista del arquitecto”, agregó.

La sustentabilidad no es un tema del futuro, sino la norma de hoy en la arquitectura mexicana y mundial, dijo por su parte Arturo Aispuro, y prueba de ello es el nuevo edificio de BBVA Bancomer que se construye en Paseo de la Reforma que constituye un proyecto 100% de “arquitectura verde”.

“En el ámbito del desarrollo urbano la sustentabilidad es fundamental en casi todas las ciudades que la están adoptando con un carácter de obligatoriedad en el cumplimiento de las normas ambientales, sino incluso está considerada en la nueva Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Reglamento de Construcción y en la Ley del Medio Ambiente de la ciudad de México”, subrayó el Presidente del Colegio de Arquitectos de México.

Al ser cuestionados sobre las diferencias entre las arquitecturas latinoamericanas y porqué México se ha distinguido en ésta disciplina, Ramón Vargas Salguero, director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, destacó que ha sido por el enorme acervo que nuestro país posee desde tiempos prehispánicos, mesoamericanos y Virreinales y el uso del espacio actual retomando el pasado y el modo de vivir del mexicano que tiene sus características propias y que lo hacen único en el orbe.

En ese sentido Olga Orive, presidenta de ICOMOS Mexicana, dio a conocer que el Parque Fundidora de Monterrey será incorporado a la lista del Patrimonio Mundial por sus características arquitectónicas industriales y que dan una nueva visión de la Arquitectura Mexicana para el mundo.

En cuanto a la necesidad de preservar zonas o edificios históricos y que mandan un mensaje del modo de vida de los antiguos habitantes, el doctor Xavier Cortés Rocha, de la Academia Nacional de Arquitectura, indicó que es necesario dotar de los instrumentos legales a esas construcciones o colonias como la Roma, Hipódromo Condesa, Condesa y Polanco para que las próximas generaciones las conserven sin poder realizarles modificaciones y que la Ciudad evolucione sanamente, dote de nuevos espacios para nuevas actividades y personas, porque la forma de trabajar es diferente a como se realizaba hace 40 ó 50 años y se deje huella con arquitectura de calidad.

Finalmente Ramón Vargas Salguero dio a conocer que la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, ha solicitado la Declaratoria de Monumento Artístico para toda la Colonia Roma, sus casas, parques, jardines, mobiliario y espacios públicos y se le dote de protección de todas las leyes.

“Sería el primer caso en el que se declare a toda una zona o colonia de México como patrimonio Artístico. El trámite está en proceso por parte de la Secretaría de Educación Pública que es la encargada de procesar y aprobar la solicitud”, agregó el Arq. Vargas Salguero.

Informó que otras zonas de la ciudad de México que entrarán en esta calificación son la Unidad Independencia y la Colonia Hipódromo Condesa en su totalidad.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios