Estilo de Vida

El ciber hostigamiento causa depresión

El hostigamiento a través de Internet puede ser llegar a ser, incluso, más perjudicial que un maltrato físico, aseguran expertos de EU.

22-09-2010, 9:20:36 AM

Gracias a sus 145 millones de usuarios Twitter puede ser una gran herramienta promocional, tanto para las empresas como para que personas famosas lleguen directamente a sus fans repartidos por todo el mundo; sin embargo, la red del ave azul también tiene un aspecto negativo: el “ciber hostigamiento”.

Esta mala práctica de Internet efectuada por las denominadas cuentas “troll” de dicha plataforma ha generado el cierre de varias cuentas exitosas.

Este fue el caso de la estrella de Disney, Demi Lovato, quien dejó un mensaje en Twitter diciendo que lo abandonaba porque “el acceso que otros tienen me resulta incómodo”.

La estrella de “Hairspray” Amanda Bynes también borró la suya hace un par de semanas luego de ser fuertemente criticada tras anunciar en Twitter que iba a dejar de actuar a principios de este año, retractándose de su decisión sólo un mes después.

A juicio de Robert Thompson, profesor de Televisión y Cultura Popular en la Universidad de Siracusa, lo bueno de Twitter era la idea de “poder prescindir de mandar un comunicado de prensa y poder llegar directamente a quienes te siguen”.

Sin embargo, muchos famosos han encontrado que sus tweets son ridiculizados o que provocan fuertes represalias, capaces de bajar el autoestima de estas personas.

Para el resto de los usuarios resulta todavía más preocupante reconocer que dicha práctica que afectaba sólo a los famosos hoy se extiende por igual a todas las cuentas de Twitter.

Más peligroso
La situación parece ir de mal en peor ya que, según un equipo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), el hostigamiento por Internet sería aún más duro para las víctimas que las palizas físicas y los insultos cara a cara.

La investigación, que integró a cuatro mil 500 preadolescentes y adolescentes estadounidenses, ahondó sobre sentimientos de depresión, irritabilidad y también sobre si habían sido golpeados, insultados, heridos o si habían recibido mensajes negativos a través de la computadora o el teléfono celular.

Los resultados fueron claros: “las víctimas cibernéticas serían más propensas a sentirse aisladas, deshumanizadas o indefensas al momento del ataque”, escribió el equipo de investigadores.

“A diferencia del hostigamiento tradicional, que habitualmente consiste en la confrontación cara a cara, las víctimas cibernéticas no verían o identificarían a sus acosadores”, añadieron.

Si bien los hostigadores físicos y verbales suelen ser depresivos la investigación arrojó que las víctimas cibernéticas informaban niveles mucho mayores de depresión que los acosadores.

Además, cabe señalar que el ciber hostigamiento puede ser un “asunto político” durante la niñez, por lo que termina dañando el aprendizaje y puede disminuir los resultados en las pruebas escolares, de acuerdo a la investigación de NIH.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios