Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Prevé la Insuficiencia Renal

14-09-2010, 12:58:42 PM Por:
Prevé la Insuficiencia Renal fifu

En México hay más de 100 mil personas con este padecimiento; sin embargo, ya existen nuevos fármacos para evitar tratamientos de diálisis.

Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colonia, en Munich Alemania, aprobaron nuevos medicamentos preventivos ante la Insuficiencia Renal Crónica, uno de los padecimientos derivados de la hipertensión y diabetes.

Estos fármacos, llamados nefroprotectores, ya aceptados por la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicine Agency (EMEA), obtuvieron el premio de oro a la innovación tecnológica del Wall Street Journal.

De acuerdo con la doctora Silva Palomo, directora de nefrología del Hospital Siglo XXI, los nefroprotectores son fármacos que se administran a personas con hipertensión, pero también a paciente con problemas del riñón, pues su función es enlentecer la degenación del riñón.

“La hipertensión y la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) son enfermedades que se encuentran sumamente ligadas, cerca del 20 por ciento de las personas hipertensas padecen del riñón, pero además, cuando una persona enferma del riñón también le genera hipertensión”, explicó la especialista.

Los nefroprotectores producen un descenso de la presión arterial a la vez que brindan protección renal, su éxito radica en que gracias a su administración se puede evitar que los pacientes lleguen a tratamiento de diálisis y hemodiálisis.

El nuevo fármaco nefroprotector, que en México se conoce como Aliskirén, aporta beneficios como la reducción de la proteinuria, presencia de proteínas en la orina, que a la larga pueden ocasionar daño importante en los riñones y por lo tanto la necesidad de diálisis o incluso un trasplante.

La administración de los medicamentos con efecto nefroprotector podría evitar 11 mil 765 casos de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, lo que significa un ahorro superior a 2 mil 400 millones de pesos.

“Las personas que padecen IRC sólo tienen dos alternativas para su sobrevivencia: seguir el tratamiento de diálisis peritoneal y hemodiálisis, o someterse a un trasplante renal; no obstante, esta última opción la puede conseguir únicamente el 2 por ciento de los enfermos, ante la alta demanda del órgano y sus grandes costos”, explicó la especialista.

En promedio el sólo tratamiento de diálisis peritoneal cuesta alrededor de 185 mil pesos anuales, mientras que el de hemodiálisis, puede llegar a costar más 280 mil pesos.

Lo más importante es la prevención

Ser víctima de insuficiencia renal se puede evitar con una dieta sana y ligera; consumir pocas sales, pero además, estar en su peso ideal y evitar el tabaquismo, opinó Silva Palomo.

Las principales causas que provocan la Insuficiencia Renal son los antecedentes de esta enfermedad en la familia, el consumo excesivo de sales, así como la polifarmacia, esto es, la administración constante de medicamentos, destacó la experta.

La IRC es uno de los padecimientos más comunes y difíciles de tratar. Se estima que en México esta enfermedad la padecen más de 100 mil personas, de las cuales 50 mil se encuentran bajo algún tipo de tratamiento.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios