Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

CU, crisol del México moderno

08-09-2010, 12:38:57 PM Por:
CU, crisol del México moderno fifu

Este libro presenta un bello recorrido histórico por los momentos más representativos de la institución y es como la UNAM conmemora sus 100 años.

Fundación UNAM “punto de encuentro de la comunidad universitaria”, junto con la participación del Banco de México y las Fundaciones ICA y Miguel Alemán, patrocinaron el libro Ciudad Universitaria, crisol del México moderno para celebrar los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este ejemplar es un bello recorrido histórico por los momentos más representativos de esta magna institución y un recuento de su camino hacia la excelencia mundial.

Ciudad Universitaria, crisol del México moderno trata con cierto detalle la creación de la Universidad Nacional con base en documentos de Justo Sierra y describe la ceremonia de instalación realizada en septiembre de 1910, que fue presidida por Porfirio Díaz. Contiene tres primeros capítulos titulados “Hacia la Ciudad Universitaria, 1911-1945”, “Construcción de la Ciudad Universitaria, 1946-1953”, y “Hacia el centenario, 1954-2010”. El capítulo final se dedica al proceso mediante el cual Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El capítulo más extenso está dedicado a la construcción de Ciudad Universitaria, obra admirable realizada entre 1950 y 1952, con el apoyo fundamental del Presidente Miguel Alemán. Aquí, a diferencia de otros libros sobre el tema, no se habla solamente de la arquitectura y de los arquitectos, sino también de la ingeniería y los ingenieros; las ilustraciones reconocen la labor de los trabajadores que participaron en la obra que dio vida a Ciudad Universitaria.

El libro termina con tres apéndices sobre el acuerdo de mantenimiento, la obra plástica en Ciudad Universitaria y comentarios para posicionar a México y su gran riqueza en el contexto del Patrimonio Cultural Mundial.

Incluye una línea de tiempo 1910-2010 que muestra a todos los rectores, desde Joaquín Eguía hasta José Narro Robles, con sus logros académicos y datos sobre el número creciente de alumnos que ha pasado de menos de 2,000 en 1910, hasta más de 300,000 en 2010.

La edición está profusa y bellamente ilustrada con fotografías originales en color y mucho material histórico, pocas veces visto, tomado de los archivos de la propia Universidad. La edición estuvo a cargo del doctor Roger Díaz de Cossío.

El libro, cuya segunda edición estará lista en noviembre, puede obtenerse en la Fundación UNAM en Av. Pennsylvania 203, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, D.F. El costo del ejemplar es de $800.00; hay descuentos para los asociados. Para mayor informes, comunicarse al teléfono 5340 0900.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios