Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Por qué David Bowie es clave en el mundo del rock?

11-01-2016, 8:22:32 AM Por:
¿Por qué David Bowie es clave en el mundo del rock? fifu

La leyenda de la música falleció a los 69 años de edad de cáncer. Hace tan solo tres días, en su cumpleaños, lanzó su último álbum 'Blackstar'.

David Bowie, la leyenda de la música que se caracterizó por sus atrevidas alusiones sexuales de estilo andrógino y sus vestimentas llenas de purpurina para crear clásicos del rock como “Ziggy Stardust” y “Space Oddity”, falleció de cáncer a los 69 años.

“David Bowie murió hoy en paz rodeado de su familia tras una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Aunque muchos de ustedes comparten esta pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su luto”, informó un comunicado publicado en la página del cantante en Facebook con fecha del domingo.

Nacido como David Jones en Brixton, un barrio al sur de Londres, Bowie comenzó a tocar el saxofón a los 13 años. Alcanzó la fama internacional en 1969 con “Space Oddity”.

Pero fue el alterego de Bowie como una estrella de rock alien bisexual, Ziggy Stardust, lo que le proyectó al estrellato musical. Bowie/Ziggy, vestido con llamativos disfraces, maquillaje y el pelo naranja, asaltó el mundo del rock.

“Quizá esté loco –es algo normal en mi familia–. Pero siempre he tenido una repulsiva necesidad de ser algo más que un humano. Me siento demasiado exiguo para ser un hombre… Al carajo, quiero ser un superhombre”, escribió Bowie cuando publicó su cuarto albúm “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.

El músico confesó su homosexualidad en una entrevista en el Melody Maker en 1972, coincidiendo con el lanzamiento de su personaje andrógino, caracterizado por llevar un rayo rojo pintado en su rostro y por vestir ropas extravagantes.

Cuatro años después afirmó a la revista Playboy que era bisexual, unas declaraciones que rectificó en década de 1980 al asegurar que fueron “su peor error” y dijo que “siempre fue un heterosexual de closet”.

Los excesos de la vida hedonista de una verdadera estrella de rock tuvieron sus consecuencias. En referencia a su prodigioso apetito por la cocaína, Bowie aseguró que “una vez sonándome la nariz en California la mitad de mi cerebro se salió. Tenía que hacer algo”. “

El británico productor discográfico y arreglista mantuvo un perfil bajo tras someterse a una operación de corazón de emergencia en 2004. Pero el viernes pasado, coincidiendo con su cumpleaños número 69, lanzó su nuevo álbum “Blackstar”. Los críticos dieron su beneplácito al último trabajo de una larga e innovadora carrera.

Legado musical

Su legado musical es una combinación de soul, pop, glam, electrónica y disco que ha influenciado a artistas tan heterogéneos como Lady Gaga hasta The Cure, U2, Pulp, New Order o Franz Ferdinand.

David Buckley, su biógrafo, describe el impacto que creó Bowie en la década de los 70 al señalar que “retó al núcleo de la música rock de la época” y “creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular“, al referirse a Ziggy Stardust.

El rockero también desarrolló una brillante carrera como actor, participando en un veintena de filmes, como “El hombre que cayó a la Tierra”, “El Laberinto”, “La última tentación de Cristo” y “El truco final”.

Más recientemente, Bowie, quien estuvo casado dos veces, la segunda con la modelo Iman y tuvo dos hijos, también apareció en la película Zoolander y como extra en una comedia de Ricky Gervais.

Bowie ha vendido, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera y recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos.

En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.

El Museo Victoria & Albert de Londres dedicó en 2013 a Bowie, que durante su carrera también fue actor, una exposición que ha sido una de las más exitosas de su historia.

Un año después, en noviembre de 2014, Bowie celebró medio siglo de carrera con «Nothing Has Changed», una ambiciosa antología que reflejaba la diversidad de rostros que cultivó en su vida.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios