Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Cuánto invierten los mexicanos en adornos de Navidad?

11-12-2015, 1:03:09 PM Por:
¿Cuánto invierten los mexicanos en adornos de Navidad? fifu

El 92% de los mexicanos tiene planeado celebrar reuniones decembrinas en casa, por lo que la decoración tradicional se vuelve indispensable.

La época decembrina se caracteriza por un consumo elevado, la mayor parte del cual se destina a obsequios para la familia y amigos; el resto para decoraciones en casa, comida y organización de eventos o reuniones.

Este año los mexicanos destinarán entre 1,800 y 3,100 pesos para el adorno y decoración de sus casas. Esto de acuerdo con un estudio realizado por Lamudi que considera los elementos básicos que componen muchas decoraciones y eligiendo opciones promedio, también tomando en cuenta que muchos adornos se reutilizan.

¿Por qué la decoración del hogar es tan importante para el mexicano? Según información de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE), los hogares son la opción del 92% de la población para celebrar reuniones durante la temporada decembrina.

Otro factor que eleva el consumo en Navidad y Año Nuevo son los regalos. La consultora TNS destaca que los mexicanos gastan en promedio alrededor de 3 mil pesos en obsequios navideños y el 73% tiene pensado adquirirlos vía e-commerce, además de que el 50% lo hará a través de sus smartphones.

Estos son los gastos básicos para vestir un hogar para las fiestas.

1. Árbol de navidad

Rango estimado: 800 – 1,200 pesos

Un árbol artificial oscila entre los 200 pesos como mínimo, pero esta cifra aumenta dependiendo del tamaño, y el material, que puede superar los $2,500 pesos.

También existe la opción del árbol natural que puede estar entre $400 y $2,000, un gasto que se realiza cada año.

Para los adornos, lo más común son las esferas y luces, el costo promedio por caja con 9 esferas oscila entre los 50 a 120 pesos, mientras que las series de luces están entre 120 y 400 pesos.

¿Qué elegir artificial o natural?

Si bien los árboles artificiales son más económicos porque pueden reutilizarse durante varias temporadas, también es cierto que son más contaminantes, porque pueden tardar en descomponerse hasta 100 años, y pueden dañar la salud pues están fabricados con resinas plásticas y materiales provenientes del petróleo.

Por otra parte, los árboles naturales son cien por ciento biodegradables y dependiendo de las condiciones de humedad, suelo y otros factores pueden tardar en descomponerse hasta 10 años.

También puedes leer: .¿Árbol de Navidad? Que sea natural y mexicano

2. Nacimiento

Rango estimado: 200- 400 pesos

Sin duda una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos junto con el árbol de Navidad, es poner el nacimiento, también conocido como pesebre. Es común que las piezas que lo componen pasen a través de generaciones y se vayan sustituyendo poco a poco o agregando nuevos elementos.

Existen opciones muy económicas hechas de yeso y sin pintar que van desde los $120, de un mayor tamaño $250; pero el material y fabricación puede llevarlos hasta $2,000 para los elementos básicos.

Adicional a ello se utiliza musgo o heno como parte de la decoración, que representan un gasto entre $50 y $100.

3. Adornos para el interior de la casa

Rango estimado: 400 – 500 pesos

Los mexicanos están acostumbrados a adornar sus hogares en las diferentes celebraciones del año, y en Navidad, es mucho más común encontrar en el interior de las casas artículos representativos en las puertas, ventanales, y hasta en los rincones del baño, donde comúnmente se tienen juegos de baño con temática navideña los cuales varían en el costo, pues los pueden encontrar desde $60 a $300 pesos, así como los manteles de sus mesas principales y cortinas mismas que pueden ser adquiridas desde $30 pesos el metro en tiendas de telas. Estos productos pueden ser reutilizados por varios años.

También hay familias que encuentran maneras muy creativas de decorar todos los rincones del hogar con piñas al natural combinadas con ramas y hojas, colocadas dentro de un recipiente de vidrio o en canastas de madera. Otro recurso común es el uso de plantillas de esténcil para decorar paredes con detalles adhoc a la temporada.

4. Adornos para el exterior de la casa

Rango estimado: $400- $1000 pesos

Muchas personas gustan de llevar su espíritu navideño al exterior de la casa, y son parte del ambiente de la época las fachadas de hogares adornados con series y cascadas de luces, así como el uso de figuras inflables y luminosas.

Estos productos no bajan de los $400 pesos pero son reutilizados por varias temporadas, de igual forma, es común comprar nochebuenas, una planta tradicional de estas fechas, la cual tiene un costo aproximado de $30 pesos la más pequeña.

Recomendaciones de seguridad

La Profeco lanzó las siguientes recomendaciones para la decoración de luces al interior y el exterior de la casa.

1. Utiliza luces que ostenten las siglas NOM y su número de registro.

2. Asegúrate de que la serie cuenta con un fusible integrado en la clavija.

3. El producto debe proporcionar un instructivo con indicaciones precisas para cambiar las lámparas o bombillas y advertencias de uso.

4. Revisar que no haya cables sueltos o “pelados”.

5. Comprueba que las series luminosas incluyan lámparas de repuesto.

6. Constata que la serie tenga el número de lámparas que aparece impreso en el empaque.

7. Si deseas colocar las luces a la intemperie, adquiere las que en su información comercial indiquen que pueden usarse al exterior.

autor Lamudi puede ayudarte con la búsqueda de cualquier inmueble en venta o en renta cerca de ti.
Comentarios