Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

5 programas que acercan el mundo tech a las mujeres

06-11-2015, 12:34:30 PM Por:
5 programas que acercan el mundo tech a las mujeres fifu

Hay una notable falta de mujeres que trabajan en las industrias STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), ¿qué hacer al respecto?

En este punto no hay secretos: hay una notable falta de mujeres que trabajan en lo que se denomina como industrias STEM (por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics). Incluso entre las principales empresas de tecnología más progresistas de los Estados Unidos, como Apple y Google, el pequeño porcentaje de ingenieras es un problema importante. Sí, está ganando cada vez más atención a nivel nacional, pero mucha gente sigue alarmada ya que la situación de sus colegas no está mejorando lo suficientemente rápido.

Sin embargo, la noticia no es del todo mala. Afortunadamente, hay una serie de programas e iniciativas que han tomado nota de esta cuestión y están trabajando para generar un impacto concreto y verdadero, focalizado en la oferta de mejores y alentadoras oportunidades para las mujeres de los sectores STEM. Aquí te presentamos cinco grandes programas que se esfuerzan por hacer que el mundo de la tecnología sea más acogedor para las mujeres.

1. “Girls Who Code” Red de Ex Alumnas

Girls Who Code es un grupo de mujeres que a lo largo y ancho de los Estados Unidos trabajan duramente, abogando y esforzándose por eliminar todos los factores que podrían desalentar a las ingenieras a perseguir los objetivos de su oficio en el mundo laboral. Comenzando el camino desde la escuela secundaria, el objetivo de GWC  es educar a las mujeres sobre lo esencial de la codificación y animarlas a través de conferencias y otros programas a que su pasión por la codificación sea tomada en cuenta desde la escuela hasta el mundo del trabajo.

Girls Who Code recientemente anunció una nueva característica a sus ofertas: la GWC Hire Me Campaign. Esta iniciativa pone a graduadas de los programas GWC en contacto con antiguas alumnas que se encuentran ya trabajando en las principales empresas de tecnología, con la intención de crear un canal para las programadoras que en el mundo tech no tienen un acceso prioritario. Por mencionar sólo algunos de los grandes nombres que han respaldado la campaña Hire Me, se encuentran IBM, Microsoft, Adobe, y LinkedIn.

2. Becas Toptal para Mujeres Programadoras

Mientras que Toptal ha sido noticia por ser una empresa que trabaja de manera completamente remota, las olas más recientes de la compañía en este sentido son las del anuncio de las Becas Total para Mujeres Programadoras, la última entrega  de sus esfuerzos en curso para ampliar la diversidad en la tecnología.

Las becas están abiertas a las todas las mujeres a nivel internacional y proporcionará 5,000 dólares en efectivo para que las ganadoras lo utilicen con fines educativos y profesionales para lograr sus aspiraciones dentro de las industrias STEM. También las becas proveen un año de tutoría semanal personalizada con un programador sénior de Toptal. El programa de becas se abrió el 21 de octubre de  2015 y se dará a conocer una ganadora cada mes durante un año, a partir de diciembre.

3. Code Girl

La escasez de mujeres en tecnología se ha convertido en un considerable problema, al punto de que grandes realizadores del mundo del cine han tomado nota. De hecho, Lesley Chilcott, conocida por su trabajo en reconocidas películas como “La verdad incómoda” y “Esperando a Superman”, ha dirigido un nuevo film llamado Code girl, que pone de relieve los elementos y las razones detrás de la conocida  crisis de las ingenieras. La película ha ganado recientemente el hackathon mobile del Tribeca Film Institute, y así ha ido obteniendo cada vez más atención desde entonces.

Para destacar, YouTube ha anunciado recientemente su apoyo a la película, y estará patrocinando en su site una premiere exclusiva del film entre el 1 y el 5 de noviembre. La proyección es en asociación con la iniciativa Google Made with Code, que se trata del esfuerzo más reciente del gigante de la tecnología orientado hacia la promoción de las mujeres en los sectores tech.

4. #WomenInStem

He aquí una observación: si una determinada causa ha llamado la atención de la Casa Blanca, ya sabes que probablemente se trata de un asunto al cual vale la pena prestarle atención también. Después de que Barack Obama emitiera una declaración en 2013 considerando la importancia de aumentar la presencia de mujeres en los sectores STEM, la Oficina de Política Científica y Tecnológica, en conjunto con el Consejo de la Casa Blanca para Mujeres y Niñas, pusieron sobre relieve una amplia iniciativa para abordar y resolver la cuestión de la mujer en los sectores STEM a través de políticas concretas.

Respaldado con estadísticas, informes y recursos del gobierno federal, este esfuerzo conjunto busca promover #WomenInStem a través de diferentes canales. Entre ellos, utilizando sus palabras, fomentando un “compromiso de las niñas con temas de STEM en ambientes formales e informales, promoviendo la tutoría para apoyar a las mujeres en sus experiencias académicas y profesionales, y aunando  los esfuerzos para retener a las mujeres como fuerza de trabajo STEM.”

5. Stemettes

Definiendo a la palabra “stemette” como “una mujer que tiene la capacidad de entrar en uno o más de los campos de STEM”, este grupo es básicamente la versión del Reino Unido de Girls Who Code, mostrando así que este problema es realmente global y afecta a la fuerza de trabajo en todo el mundo. Stemettes hace un abordaje  intensivo para que las niñas que participan en STEM desde una edad temprana, tomen clases, recursos ops dev, asistan a conferencias, hackathons,  y programas de mentores.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios