Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Chef conquista al mundo con la cocina tabasqueña

02-10-2015, 10:56:18 AM Por:
Chef conquista al mundo con la cocina tabasqueña fifu

Gabriela Ruiz, quien forma parte del top 10 de chefs de América Latina, inspiró parte de su trayectoria en el cacao, originario de su natal Comalcalco

La edición 2015 de Millesime ha llegado a su fin pero, Gabriela Ruiz -una de las jóvenes promesas que participaron en este magno evento gastronómico-, apenas comienza a mostrar al mundo todo el potencial de la comida de su natal Comalcalco, Tabasco.

Historias de Carmela

La gastronomía del estado ofrece exquisitos platillos, en cuyos ingredientes destacan elementos provenientes del mar y la tierra. El cacao es otro de sus legados. De hecho, Comalcalco es la tierra del cacao y eso fue justamente lo que motivó a Gabriela Ruiz a crear el proyecto ‘Historias de Carmela’.

Su objetivo es crear conciencia sobre las tradiciones tabasqueñas en torno a la producción y consumo de cacao y chocolate. Carmela es un personaje ficticio que sirve de plataforma de proyección para este producto. Carmelo es el nombre de una variedad de cacao criollo originario de Tabasco que ha sido galardonado a nivel internacional.

De México para Alemania

En 2014, Gabriela Ruiz visitó en varias ocasiones Alemania, fue invitada por el gobierno de su estado, así como por la embajadora de México en aquella nación, Patricia Espinosa Cantellano, para promover la riqueza cultural y el sabor de la gastronomía nacional. Cenas de gala y cenas-maridaje fueron el escenario para crear su magia.

Ella misma nos relata que fue ahí donde vivió uno de los episodios más conmovedores en su carrera: “Me llevé una sorpresa muy grande, la gente de Alemania quedó feliz con la cocina, en especial con los chocolates. Causaron un gran impacto, nunca habían probado el chocolate de la forma en que lo serví. Quedaron sorprendidos por su sabor e intensidad”.

¿Cómo lo preparó? La bebida se les ofreció a sus comensales justo al término de una cena, a modo de expreso, en tazas tan pequeñas como en las que se suele servir. La preparación fue a base de agua, pasta de cacao, miel de abeja, chile amashito, achiote y pimienta de Tabasco. La chef explica que su sabor es complejo y fuerte pero que es un excelente digestivo.

Manos privilegiadas

El puchero tabasqueño es el platillo que cautivó a la diplomática Patricia Espinosa Cantellano y por ello no dudó en convertir a Gabriela en abanderada de la gastronomía mexicana en tierras alemanas.

El puchero es un plato español pero cuando lo trajeron a Tabasco, se adoptó como propio y se adaptó a los ingredientes de nuestra tierra. El de México tiene yuca, malanga, calabaza criolla, elote, pan de sopa y otros vegetales que solo nacen aquí.

Mi mayor satisfacción, afirma Gabriela Ruiz, es transmitir a través de mis platillos la pasión con la que hago las cosas. Si la gente lo percibe, esa es mi mayor recompensa. “En uno de los eventos en Alemania, uno de los invitados se acercó a mí, era un señor de edad avanzada, me conmovió muchísimo. Tomó mis manos, las besó y me dijo: –estas manos han preparado una de las comidas más increíbles de toda mi vida-. Fue un momento hermoso. Eso hace que todo valga la pena”, comparte.

Nuevos proyectos

A principios de 2015, Gabriela fue seleccionada en el top 10 de chefs para el concurso Young Chef de San Pellegrino que tuvo lugar en Brasil, fue una de los 5 mexicanos que integraron el grupo y la única mujer.

En tres semanas abrirá en Tabasco, junto con sus socios, el restaurante de barbecue Macario para atender al target de clientes que provienen del sector petrolero de Texas que, a menudo, vista ciudades como Villahermosa, Campeche, Tampico y Veracruz. Su objetivo es abrir una sucursal en cada una de estas ciudades. “El barbecue es una comida texana, mucha gente de esa zona viaja a esas ciudades y busca ese sabor, es ahí donde queremos dirigir nuestro negocio”, explica Ruiz.

También está por inaugurar Chata Pandal, un gastrobar de cocina española bajo la idea de explorar cómo se ha adaptado a los ingredientes del sureste de México. Finalmente, en 2016 tiene previsto consolidar ‘Historias de Carmela’ en un restaurante, cuyo tema principal claro, será el cacao. Sus manos, tiene mucha más magia por hacer.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios