Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

4 errores que al teñir la barba, afectan tu imagen

16-09-2015, 11:00:02 PM Por:
4 errores que al teñir la barba, afectan tu imagen fifu

Si decidiste teñirte el vello facial para cambiar de look o cubrir las canas, un experto te dice que errores debes evitar y te da tips para lograr una imagen adecuada.

Las canas suelen asustar a la gente. Sí, para muchos y muchas la aparición de cabellos blancos representa uno de sus peores temores en la vida: envejecer. Sin embargo, hay culturas en las que una cabellera cana representa sabiduría, experiencia y longevidad.

Por otro lado, en el mundo actual y sobre todo en el mundo empresarial, el cuidado de la apariencia omite esos valores de las canas y todo lo resume a resaltar lo que te hace ver bien y disimular lo que no te sienta bien.

Cuando se habla de las canas es común pensar que es un tema que preocupa en particular a las mujeres por ser las que más recurren al uso de tintes para cubrir la pérdida de color en el cabello; sin embargo, cada día son más los hombres que se muestran más interesados por su imagen y la aparición de canas es uno de sus principales focos de atención.

En este sentido, y cómo te lo mencionamos en la .Guía para tener una barba impecable y a la moda, en México a los hombres les preocupa más cubrir las canas que la caída del cabello, pues más del 50% de entre 40 y 60 años tiene canas y el 55% está más ocupado tiñéndolo que preocupándose de la calvicie (27%), de acuerdo con el estudio realizado por Hoyu y Bigen Men’s a más de 3,200 mexicanos.

También puedes leer: .Día Mundial de la Barba: 4 estilos actuales

Ahora, si se toma en cuenta que uno de los primeros lugares en el que se pueden producir las canas en los hombres, es la zona de la cara: barba y bigote. Cuando esto sucede sólo se tienen tres opciones: afeitarse, teñirlas o dejar que la naturaleza y el tiempo sigan su curso.

El mismo estudio indica que el 39.2% de los hombres de entre 19 y 60 años tiene barba, y el 54.9% de los que tienen canas en esa zona se preocupa por cuidarla y la ha teñido en los últimos 12 meses, siendo los de 50 años de edad los que se tiñen este vello facial más que otras generaciones.

Si perteneces a este porcentaje, esto te puede interesar, ya que consultamos a Javier Merenda, consultor de imagen para la marca de tintes Bigen Men’s, para mostrarte algunas recomendaciones para teñir tu barba y lograr una imagen jovial y pulcra sin rayar en la exageración.

Te puede interesar: .Consejos para una barba tupida y pareja

Canas, ¿sí o no?

El estilista y asesor de imagen ejecutiva señala que lo primero que tienes que analizar es que tanto te favorecen las canas y definir si a ti (no a los demás) te gusta o no tener vello cano, pues una de las principales razones por las que nos hombres se tiñen la barba es por cambiar de look o por sentirse insatisfecho por el cabello blanco.

En este sentido, la tendencia de teñir la barba no es en contra de las canas, sino que se ha convertido en una opción para quienes no les gusta la apariencia que les proporciona el cabello blanco.

Te recomendamos leer: .Hombres, 4 aspectos que debes cuidar de tu imagen

En caso contrario, una persona que resalta su atractivo en edad madura con el cabello cano, que es conocido como “silver fox“, no necesita cubrirlas, pero si mantener ciertos cuidados y aseo para lucir una imagen pulcra.

Puedes checar las recomendaciones que nos hizo este especialista sobre el cuidado del vello facial en .Guía para tener una barba impecable y a la moda.

Dale color

Si estás decidido y convencido de que las canas en la barba no son lo tuyo, el tinte es tu solución. Sin embargo, no es tan fácil como parece, ya que algunos hombres cometen errores básicos que en lugar de mejorar su imagen dan una apariencia poco natural y descuidada.

Error #1: Mala elección del color

Recordando que 55% de los hombres que usa barba se la pinta, hablamos de un mercado con bastantes oportunidades de negocio, y por tanto con una amplia oferta de productos, y es aquí donde surge la complicación, pues la gama de colores hace difícil seleccionar un color parecido al tuyo o que te favorezca.

Pide ayuda a una mujer, pues tienen más experiencia sobre los colores y tonos, o bien asiste a una barbería donde te ayuden a encontrar el tono adecuado para ti. Una vez que lo identifiques puedes comprarlo y aplicarlo por tu propia cuenta.

En el caso de Bigen Men’s, su producto Beard Color tiene las tonalidades: negro intenso, negro natural y castaño oscuro, “con la intención de facilitar la selección del color”, destaca Javier Merenda.

Te recomendamos también: .Los 60 mandamientos de la imagen de un ejecutivo

Error #2: El tinte del cabello sirve para la barba

Los hombres que se pintan el cabello suelen pensar de manera práctica que el mismo tinte les puede servir para la barba, y aunque en esencia sí lo es, no es lo recomendable. ¿Por qué? Porque el vello facial suele ser mucho más áspero que el cabello y por eso mucho más resistente a la coloración.

Además, el vello en la cara es menos denso y, por lo tanto, la aplicación del color debe hacerse con mucho más cuidado para no dañar la piel y evitar mancharla.

La aplicación de tintes específicos, como el Bigen Men’s Beard Color, no daña ni ensucia la piel, lo que te evita la molesta irritación, así como el tardado proceso para desmancharte.

Te recomendamos: .Los estilos de barba para esta temporada

Error #3: Pintarse después de rasurarse

Merenda señala que para que una barbas se vea pulcra y acicalada es necesario recortar/rasurar algunas zonas, como el cuello, las mejillas y el costado de las orejas, pero recomienda que esto lo hagas después de teñir tu vello facial. No antes.

Primero pinta y luego retoca las zonas que lo necesiten, de lo contrario, el tinte puede irritar la piel.

Error #4: Retocar a destiempo

Si bien los cuidados de la barba no requieren de un mantenimiento constante, si debes tomar en cuenta que el tinte de tu barba necesita retocarse en promedio una vez al mes cuando menos.

El cabello crece aproximadamente un centímetro cada mes, y la barba también, así que procura retocar cuando empieces a notar que las canas están reapareciendo en la raíz del vello facial, no esperes hasta que toda vuelva a estar cana, de lo contrario este cambio en tu imagen podría pasar desapercibido.

Lee también: .Renueva tu imagen: 10 nuevas reglas de estilo masculino

Tips al momento de pintar tu barba

– Los colores oscuros, dependiendo tu tono de piel, pueden darle un tono más dramático a tu barba para que se vea más espesa y poblada.

– Cuida el tiempo que te dejas aplicado el tinte, pues muchos hombres tienen una tendencia a dejar el tinte durante un periodo de tiempo más largo de lo sugerido por la marca, y cuando esto sucede el color es mucho más oscuro que el resto de tu cabello. Y esto no se ve bien.

– Una regla básica de imagen que los hombres suelen ignorar es que si te pintas la barba puedes mantener el color natural de tu cabello; pero si tiñes tu cabello debes hacer lo propio con tu vello facial.

– No uses agentes decolorantes o agua oxigenada en tu vello facial. Si bien estos productos se utilizan comúnmente para hacer reflejos en el cabello o para aclararlo, se procura que no tengan contacto con la piel, así que si los usas en tu barba, donde el vello es menos denso, lo único que podrías conseguir es dañar tu piel.

– Toma una pequeña muestra del tinte y pruébala en el bigote o una parte poco visible de la barba. Déjala actuar un minuto para verificar que no te genere una reacción alérgica. De ser así, prueba con otra marca.

Te sugerimos leer también: .10 reglas para potencializar tu imagen en 2015

TRIVIA

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios