Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Tu colonia es saludable?

04-08-2010, 12:11:58 PM Por:
¿Tu colonia es saludable? fifu

El sitio donde vives influye en tu estilo de vida y estrés, por lo que zonas pobres e inseguras podrían ser malas para el corazón.

En un estudio sobre adultos de mediana edad, un equipo de Harvard encontró que las mujeres eran más propensas a desarrollar calcificación en las arterias cuando vivían en barrios pobres que cuando lo hacían en localidades de mayores recursos y cohesión.

La calcificación arterial es una señal temprana de la aparición de la aterosclerosis, una enfermedad que causa endurecimiento y estrechamiento de las arterias y aumenta el riesgo a sufrir un infarto.

“Más allá de factores personales; el ingreso, el nivel socioeconómico y la cohesión del barrio elevarían el riesgo individual de desarrollar enfermedad cardíaca subyacente en la mediana edad”, dijo el autor principal, doctor Daniel Kim, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

En los últimos años creció el interés en el efecto de los determinantes sociales en la salud, en parte como respuesta a la epidemia de obesidad y la necesidad de introducir políticas que puedan modificar las conductas.

Dos informes recientes, incluido uno de la Organización Mundial de la Salud, destacaron la “importancia del contexto y las condiciones del nacimiento, el crecimiento, la vida y el trabajo”, indicó Kim.

“Elegimos concentrarnos en los sitios donde las personas viven y pasan gran parte de sus vidas: el barrio”, explicó.

El nivel económico de una zona estaría asociado con la oferta de alimentos nutritivos y las zonas de recreación para hacer actividad física. Y el entorno social impactaría en las conductas, señaló el equipo.

Para investigarlo, los autores analizaron datos de 3 mil hombres y mujeres de entre 32 y 50 años en cuatro zonas urbanas de Estados Unidos. Luego cruzaron las direcciones particulares de los participantes con los datos censales del 1995 al 2000, mientras que la calcificación arterial se midió en el 2005.

El 11% de las mujeres y el 29 por ciento de los hombres tenían calcificación silente (sin síntomas) en las arterias cardíacas, precisó el equipo en American Journal of Epidemiology.

Tras considerar factores personales, como la edad, la etnia y el ingreso, las mujeres que vivían en el 25 por ciento más pobre de los barrios -según los datos del Censo sobre ingresos, educación y trabajo- tenían 2,5 veces más riesgo de tener calcificación arterial que las que vivían en el 25 por ciento con más recursos.

Comparaciones similares a partir de la cohesión barrial, es decir, el nivel de confianza y convivencia entre los vecinos, colocaron a las residentes de los barrios más pobres con el doble de posibilidad de desarrollar calcificaciones arteriales.

El tabaquismo y el sedentarismo casi no influyeron en estos resultados.

Los hombres sufrieron menos el impacto de la calidad de vida barrial; sólo un bajo nivel de cohesión afectó a los residentes de los barrios más pobres.

¿Por qué las mujeres serían más vulnerables? Kim opinó que tendría que ver con la mayor cantidad de tiempo que pasan en el hogar. En general, son más propensas que los hombres a tener un trabajo de medio tiempo y cumplen más roles domésticos, como la crianza de los hijos.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios