Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Pausas dinámicas para una vida saludable en la oficina

28-08-2015, 12:41:08 PM Por:
Pausas dinámicas para una vida saludable en la oficina fifu

Los programas de bienestar en la oficina ayudan a desarrollar la innovación, creatividad, productividad y rentabilidad en las empresas.

Vivimos en una sociedad acelerada, con ritmos de trabajo intensos, jornadas laborales largas,  demasiada conectividad y movilidad que no permiten dejar a un lado los asuntos laborales y cerrar la oficina para atender los personales.

De acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud, para el 2020 la primera causa de ausentismo laboral será la depresión. Ante tal escenario, se ha vuelto urgente el promover dentro de los lugares de trabajo, un ambiente que permita a las personas desarrollarse, relajarse, estar saludables y trabajar mejor.

Apostar por el bienestar de los empleados, puede traer retornos de inversión de hasta tres veces por cada dólar invertido.

Hoy los trabajadores se sienten saturados y estresados. Se trabaja 24 horas, los 7 días de la semana. Nunca nos desconectamos. El camino para combatir el ausentismo laboral y la depresión es lograr un nivel de bienestar radicalmente diferente a lo que se tiene hoy.

Pero, ¿cómo lograrlo si la mayor parte del tiempo la ocupa el trabajo? Y es que la falta de tiempo y el cansancio son el argumento de los mexicanos para no hacer ejercicio, según la encuesta de salud física del INEGI y la Conade.

Hay que mirar las prácticas de las grandes compañías que equilibran los niveles de estrés con programas de bienestar para sus empleados. El ausentismo laboral se resuelve con un empleado saludable: activo físicamente, mejor alimentado y con un sentido de propósito en la vida”, explica en entrevista José Antonio Mársico, director general de Grupo Body Systems, cuya división Corporate Wellness atiende las necesidades de bienestar de los empleados de una empresa.

Por ejemplo, en Google el 20% del tiempo de la jornada laboral, el empleado está obligado a hacer cualquier cosa que no tenga nada que ver con sus responsabilidades en la compañía. ¿Qué logra? Mayor creatividad, innovación y productividad de sus empleados.

Los retos

La obesidad y el sedentarismo figuran entre los grandes enemigos de la salud de los colaboradores en las organizaciones en México, pues se traducen en enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso la muerte.

Pero el reto no es sólo en la esfera física, sino también en la intelectual y psicológica, puesto que se ha perdido la capacidad para concentrarse en el presente y en las tareas del momento, además de que existen grandes cantidades de estrés y pérdida al sentido de la vida.

“Hay estudios que confirman que las horas de improductividad que tenemos en la jornada laboral típica de 8 horas, alcanzan hasta el 50%. Eso es porque estamos pensando en el futuro o en el pasado. Además, el 20% del tiempo de trabajo, el colaborador recibe distracciones de todo tipo y no puede poner el foco de atención en la tarea del momento”, indica Mársico.

Te recomendamos leer: 5 cosas que te roban el tiempo en la oficina

Ante esto, las empresas han empezado a preocuparse por el bienestar de sus empleados. “Las compañías están comprendiendo el valor y la importancia de tener colaboradores más sanos y con una calidad de vida y bienestar superior. Son el capital más importante que tiene la empresa y que tenerlos saludables va en relación directa con la productividad, rentabilidad y crecimiento sostenible de una organización”, dice.

Para ello, empresas como Body Systems, con su división Corporate Wellness, se han dado a la tarea de llevar prácticas de bienestar hasta las oficinas. “El propósito es abarcar todas las áreas de la persona por lo que tenemos diversas actividades que cubren los aspectos físico, emocional y de liderazgo”, explica.

Es cierto que comparado con Estados Unidos o Europa, en México las empresas todavía no tienen plena conciencia de los beneficios que tienen los programas de bienestar para empleados; sin embargo, esta percepción ha ido evolucionando de manera acelerada. De hecho, Corporate Wellness ya trabaja con 27 compañías en México y espera cerrar el año con un crecimiento del 50% en ventas. 

El argumento es que es un presupuesto que no debe ponerse en tela de juicio cuando de cuidar a los empleados se trata.  Es parte de una estrategia de negocios que encuentra su muro en las métricas del Retorno de Inversión.

“A veces, resulta complicado encontrar las métricas adecuadas para medir el retorno de inversión, hay que ser muy disciplinados en ellas”, por ello se realiza una estrategia con la corporación, para poder evaluar los resultados.

Pero estos programas no pueden ofrecer resultados si se les mira con una visión a corto plazo. Para lograr resultados realmente concluyentes, se le debe aplicar de manera consistente, por lo menos, durante un periodo de 2 a 3 años.

Asimismo, para tener éxito, el programa debe estar alineado directamente con la estrategia de negocio de la compañía, su filosofía, sus objetivos estratégicos y  debe abarcar todas las esferas de la persona y no solo la física.

Algunas de las compañías en México que están incorporando programas Wellness son: OXXO, Comercial Mexicana y Procter and Gamble.

Procter and Gamble es el ejemplo de cómo hemos sido consistentes en el programa. Su planta de Vallejo lleva más de 5 años en el programa y se ha logrado que cuente con una población físicamente activa del 65%, reducción de estrés en un 41% y diminución de grasa corporal de 17% en los participantes del programa fitness”, indica.

Por su parte, Iké Asistencia, que inició solo con ferias de la salud, hoy ya integró un programa con pausas activas, Mindfullness, acondicionamiento físico y yoga. Los resultados en las pruebas individuales arrojaron que: la capacidad de enfoque del personal aumentó en un 354%, los conflictos en equipos de trabajo redujeron en un 26% y el 53% percibe una mejora en el clima organizacional de la compañía.

Pausas activas activan a tus colaboradores

¿Pero qué son las pausas activas? Son actividades con las que puedes empezar un programa de activación en la oficina, incluso a nivel personal. Consisten en interrumpir las actividades por 5 minutos para realizar movimientos y estiramientos del cuerpo que permiten liberar toxinas, estrés, oxigenar el cuerpo y mejorar la circulación sanguínea, hasta clases de yoga o la operación de un gimnasio dentro de las instalaciones de la compañía.

Estas son apenas el principio para activar al personal. Después se logra que las personas se inscriban en otras actividades que no solo les ayudan a liberar el estrés, sino también a acondicionar su cuerpo.

“Entendemos que el ejercicio es visto como aburrido y cansado. Nosotros logramos que el colaborador lo viva el ejercicio como una experiencia positiva, divertida y motivante.”

“Cuando los resultados de las dinámicas son positivos, reducimos los costos a través de pausas dinámicas digitales. De esta manera, el colaborador tiene 120 cápsulas en las cuales puede trabajar para liberar estrés en la columna, alinear postura, movimiento articular, dolor de cuello, etc. En el momento en que la persona accede a la plataforma baja su pausa dinámica y lo puede hacer en cualquier momento del día.”

Para lograr que los ejercicios tengan éxito, se debe cuidar que: sean ejercicios simples (cualquier persona pueda realizarlos), seguros (programas avalados por universidades y médicos), efectivos (que proporcionen un resultado real a las personas) y motivantes.

Por otro lado, se encuentra la parte nutrimental, en la que se atiende por medio de talleres, conferencias y hasta consultas médicas a cada empleado. Se les ofrecen pequeños tips de alimentación o hasta consultas, según lo requiera la empresa.

Sin embargo, una de las técnicas que mejores resultados está dando es Mindfullness. “El 80% del tiempo, la gente está pensando en el futuro o en el pasado. Con esta técnica podemos ayudarles a tener un mayor foco en el presente y dejar a un lado las culpabilidades del pasado o los miedos del futuro. El 90% de las cosas que tememos que sucedan, solo ocurren en nuestra mente”, asegura. Asimismo, parte de lograr una mayor productividad es asesorar a los empleados en la administración de agendas y establecimiento de prioridades.

Te recomendamos leer: Mindfulness para ejecutivos, 5 pasos para aplicarlo

Conoce aquí algunas recomendaciones para llevar un estilo de vida más saludable:

• Descansa

Asegúrate de dormir, por lo menos, de 6 a 8 horas diarias. La falta de sueño está directamente relacionada con la depresión y la ansiedad. Procura apagar televisiones y celulares para descansar bien. Los celulares emiten una luz que le indican al cerebro que aún es de día y no lo dejan descansar.

• Muévete

No te permitas pasar más de 40 o 50 minutos sin levantarte de tu silla. Termina la llamada telefónica de pie, pasea por los pasillos, sube escaleras, camina en tu oficina. La inmovilidad aumenta las posibilidades de infartos. Haz, al menos 20 minutos, de caminata diaria.

• Aliméntate sanamente

Evita todos los alimentos procesados y harinas refinadas. Disfruta de los alimentos más vivos y frescos que se pueda. Toma mucha agua y no tomes refrescos. Realiza de 5 a 6 comidas ligeras al día.

• Controla tus emociones

Dedica tiempo a auto observarte y controlar las emociones. Mantén emociones positivas. Concéntrate en el presente. No te estanques en culpas y ansiedad.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios