Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Ecoturismo en México y sus 5 mejores destinos

31-07-2015, 11:37:13 AM Por:
Ecoturismo en México y sus 5 mejores destinos fifu

¿Ecoturismo, turismo de aventura o rural? Aquí te decimos la diferencia, sus beneficios y te mostramos una selección de lugares que no te puedes perder.

No sólo se trata de visitar destinos hermosos para relajarse y desconectarse de la rutina, practicar ecoturismo es una forma de viajar con conciencia, se trata de un enfoque de las actividades turísticas que privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio natural y cultural que acoge y sensibiliza a los viajantes.

De acuerdo con Mauricio Margules, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Turismo y Ecoturismo A.C. (AMTAVE) para la zona occidente, el ecoturismo es uno de los tres componentes del turismo de naturaleza. El turismo rural y el turismo de aventura completan el segmento, pero ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?

“El ecoturismo es una actividad contemplativa, es decir, consiste en admirar la flora y fauna de un lugar; el turismo rural implica la interacción tanto con la gente nativa, como con sus expresiones culturales; el turismo de aventura encierra todas aquellas actividades que requieren esfuerzo físico y, a menudo, mucha adrenalina. Aun cuando el contraste es claro, resulta difícil separar estos elementos pues casi siempre van de la mano”, explica.

El ecoturismo en México y en el mundo

El turismo de naturaleza prospera a niveles que vale la pena destacar. Echemos un vistazo a los números:

• Según datos de 2014 de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), este sector genera una derrama económica al año de 280 millones de dólares (mdd).
• Ese mismo año, la Secretaría de Turismo (Sectur) y los gobiernos estatales destinaron 214 millones de pesos al rubro.
• De acuerdo con un estudio de la UNAM, hay 1,126 empresas especializadas en este tipo de turismo.

El panorama internacional también es alentador, en noviembre del año pasado, el informe mundial sobre turismo de aventura arrojó los siguientes datos:

• Este segmento crece a una tasa anual de 17%, con una estancia promedio de ocho días y una derrama de 3,000 dólares por persona.
• En 2010, un estudio de ATTA, la Universidad de Washington y Xola Consulting, encontró que el valor global del turismo de aventura había sido de 89,000 mdd y para 2013 hallaron que había crecido a 263,000 mdd, es decir, un aumento de 195%.
• La Organización Mundial de Turismo pronosticó que en 2015 los arribos a destinos de países emergentes superarían a los de naciones desarrolladas y que para 2030, más de la mitad de las llegadas, el 57%, serán a economías emergentes.

Beneficios para la comunidad y para el viajero

Para que una actividad se considere como ecoturismo debe de cumplir con varios requisitos: tener un impacto mínimo en el ambiente, favorecer la cultura de la conservación, la participación de la comunidad local y maximizar la derrama económica en beneficio de la misma.

“Parte de lo que nosotros hacemos es integrar a la comunidad, nuestros prestadores de servicios de buceo son lancheros que la mayor parte del tiempo pescan. Cuando trabajamos con ellos, pueden ganar más en un fin de semana, que lo que en 15 días de labor habitual”, afirma Mauricio Margules.

Bajo esta forma de turismo, todos se benefician: los turistas visitan sitios inusuales, gozan de actividades diferentes y originales, al tiempo que los lugareños se ven favorecidos por las ganancias que les brinda su tierra y, por lo tanto, genera en ellos un compromiso de cuidado y protección hacia ella.

Los 5 imperdibles del ecoturismo

Para los viajeros de hoy, el turismo de naturaleza en cualquiera de sus modalidades (ecoturismo, turismo rural y de aventura) representa una excelente oportunidad de vacacionar o escapar de la rutina para vivir nuevas experiencias. Ése es justo el valor añadido pues implica un aprendizaje basado en la conexión con el lugar, la gente, las costumbres y los valores.

De acuerdo con el director de AMTAVE zona occidente, los viajeros de hoy necesitan más que ir a la playa en el día y a bailar en la noche: “buscan cosas más interesantes, actividades inusuales. Hablamos de un sector de población con alto poder adquisitivo, que quiere disfrutar el momento y que está en busca de experiencias innovadoras”.

En opinión de Margules, quien tiene más de 20 años de experiencia en el ramo, estos son los 5 destinos nacionales ideales para viajar en armonía con la naturaleza:

1. Chiapas
2. Oaxaca
3. Jalisco
4. San Luis Potosí
5. Veracruz

Entre las actividades que se pueden encontrar están senderismo, ciclismo de montaña, parapente, buceo, rafting, kayak, surf, stand up paddle y muchas más.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios