Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Cómo usar y elegir un decantador de vino

29-05-2015, 12:52:13 PM Por:
Cómo usar y elegir un decantador de vino fifu

Un vino que lleva mucho tiempo en la botella cerrada, tarda más en expresar sus bondades. Un decantador de vino le permitirá oxigenarse y expresar mejor sus cualidades.

Todo conocedor de vinos sabe que un decantador no se trata de una jarra elegante ni de una exótica y fina figura de cristal, sino del accesorio  ideal que permite que el vino evolucione y exprese mejor y más rápido sus cualidades. De esta manera, más que un adorno, un decantador de vino es un excelente aliado para el disfrute de esta bebida.

“Comparado a la historia del vino, los decantadores son un instrumento relativamente joven. Aparecieron después de la copas. Al principio solo se utilizaban para trasladarlo hasta la
mesa y servirlo. Luego notaron que este tipo de jarras beneficiaban a ciertos vinos, gracias a la oxigenación que recibían”, cuenta Alberto Cervantes, sommelier y director general de Wine Lovers, sitio web dedicado a la venta de productos relacionados al vino.

La función de estos instrumentos es permitir que el vino respire y se desempolven sus aromas y sabores de una manera más rápida.

¿Cómo se oxigena el vino?

“Los vinos necesitan tiempo para manifestarse a los sentidos. Cuando un vino lleva mucho tiempo en la botella cerrada, tarda más en expresar sus bondades. Está comprimido, encerrado. El decantador acelera este proceso. Es especialmente bueno para las cosechas antiguas, de unos 5 o 10 años, pues estos están herméticamente sellados en la botella”, explica Cervantes.

Esto se logra gracias a que el decantador tiene un diámetro más ancho que la copa y, así, una mayor superficie del líquido entra en contacto con el oxígeno. Por lo general, los vinos tintos son los que se decantan, aunque pueden llegar a haber algunos vinos blancos de cosechas añejas que también requieran de este auxilio.

decantador de vino

Otra de las funciones de este accesorio del vino es trasvasarlo y eliminar los residuos que pudieran llegar a encontrarse en la botella, como los restos de corcho o el pozo del vino, que son restos de la propia uva.

“Al decantarlo, eliminamos la posibilidad de que esto llegue a la copa del comensal. Para un correcto servicio, se recomienda decantar el vino”, aconseja.

Al momento de gozar del vino, lo ideal es tenerlo en el decantador, servirlo e ir disfrutándolo en la copa. Con el tiempo verás que sus sabores y aromas no son los mismos. Poco a poco lo notarás, reconocerás una cierta evolución en la bebida. “Cada vino tiene su propio tiempo. Hay que atreverse a descubrir poco a poco lo que este nos va a ir regalando. Al final, tras la oxigenación, habrás descubierto también los aromas secundarios y terciarios del vino.”

¿Cómo elegir un decantador?

Existe una gran variedad de marcas y formas de decantadores. Sin embargo, existen elementos básicos que debes buscar cuando vas a elegir uno.

Lo más recomendable es que sea de cristal y transparente. De cristal, porque nos permite que el vino mantenga su temperatura fresca, aun cuando las condiciones externas sean más extremas. Y transparente, para apreciar el color del vino y también para facilitar su limpieza.

decantador de vino

En cuanto a la forma, puedes sucumbir a la tentación y elegir la forma que más atractiva te parezca, los hay desde figuras curvas hasta animales; pero procura que, a pesar de ser figuras exóticas, tengan una base ancha para que la mayor parte del vino entre en contacto con el oxígeno. Si tiene esta cualidad, es un decantador adecuado.

“Mi primera recomendación es el decantador clásico, aquel que parece platillo volador. Muy ancho en su base y un cuello estilizado”.

También debes revisar que su tamaño o capacidad, sea del doble del de la botella de vino. “Si quiero un decantador de vino sencillo para un botella sencilla, debo buscar que el vino llegue a la mitad del decantador, donde está la superficie más ancha, para que el vino se expanda horizontalmente y el oxígeno penetre en todo el líquido”, sugiere el especialista. Y si buscas más sofisticación, también puedes elegir el decantador de acuerdo a la uva, varias marcas los trabajan así.

decantador de vino

Cuando empieces a utilizar el decantador, debes saber que lo más recomendable es consumir toda la botella. “Una vez abierta la botella y puesto en el decantador, lo más recomendable es terminarla toda. No conviene dejar un poco y guardarlo, porque ya es una bebida muy evolucionada. Se debe hacer el esfuerzo por terminarlo, después ya no estará tan bueno”, explica.

Luego de utilizar este instrumento, debes lavarlo bien. Solamente con agua caliente. No utilices jabón, ya que puede afectar el sabor de los vinos posteriores. Algunas marcas manejan una perlas de acero inoxidable para ayudar en la limpieza del mismo y remover todo los residuos.

Algunas marcas…

Si se trata de elegir alguna marca, Riedel es sin duda una de las cristalerías más finas en el mundo de los vinos. “Esta marca está avocada a expresar lo mejor de las bebidas. Tiene un diseño y una tecnología que hace que al chocar las moléculas del vino con el cristal se oxigenen mejor. Tienen piezas para cada tipo de uva, sus piezas son elaboradas a mano y tienen gran cantidad de diseños.” De esta marca puedes encontrar decantadores que van desde los 5,000 hasta los 10,000 pesos o más.

También existe Atelier Du Vain que es más accesible y de figuras más clásicas. “Es una marca francesa, también dedicada a la creación de mejoras en el tema del vino. Estudia mucho las formas de sus decantadores. Además, también trabaja decantadores para vinos jóvenes, que incluyen un tapón para regular la oxigenación.” Sus precios rondan los 2,000 y 3,000 pesos.

Otras marcas, que también explotan lo mejor del vino, son Skruf, Citterio, RoJaus, entre otras.

Otra opción, casi de bolsillo, es un novedoso accesorio que no es en sí un decantador común, sino un instrumento que se coloca sobre la copa y permite licuar y oxigenar el vino. “Funciona bastante bien. Se llama aireador del vino. La marca más comercial es Vinturi.” Los encuentras desde 400 pesos.

Sin duda, los decantadores son instrumentos que no pueden faltar en la mesa de un amante de los vinos para el deleite con esta bebida y para dar estilo y un toque sofisticado al lugar en donde se sirva. Ahora ya sabes cómo elegirlo.

Leer: 3 destinos para los amantes del vino

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios