Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

6 rasgos de tu escritura que delatan tu estilo de líder

23-03-2015, 9:16:47 PM Por:
6 rasgos de tu escritura que delatan tu estilo de líder fifu

La escritura es parte fundamental de nuestro desempeño como profesionistas, sin embargo, también hay calidad en los accesorios que utilizamos.

¿Te imaginas a Slim firmando un contrato millonario con una pluma Bic?  Verdad que no. En la imagen que proponemos hay una gran contradicción. Si bien pareciera que el tema es irrelevante, para el mundo de los negocios, no lo es. La pluma –simple accesorio para complementar la imagen de un ejecutivo- tiene la característica de ser un objeto aspiracional y que emana poder y liderazgo de aquellos que la portan. 

De acuerdo con Álvaro Gordoa, consultor en Imagen Pública y Director del Colegio Imagen Pública, un buen bolígrafo – una pluma de calidad- puede significar la diferencia entre un ejecutivo de alto nivel y en ejecutivo de medios mandos, “Cuando tú ligas un instrumento de calidad a tu vestimenta habitual, se convierte en un objeto de poder, liderazgo y presencia. Es importante realizar una inversión que arraigue elementos de calidad a tu persona, no importa el nivel ejecutivo que tienes. Es importante vestirte para el puesto que quieres, y no para el que tienes”, indica el directivo en su canal de YouTube. 

De acuerdo con algunos expertos en imagen, el símbolo que identifica a los altos ejecutivos en todo momento, es su firma. La presencia de esta caligrafía en documentos importantes, no sólo te identifica de manera personal, sino también simboliza tu poder y autoridad en la empresa; y como tal, ésta suele tener líneas, grosores y formas características del dueño, tal como una huella dactilar. 

Para Fernando Salvador Hernández, director de A.T. Cross Company, empresa que recientemente adquirió la marca Sheaffer, un instrumento de escritura fina, también puede llegar a significar innovación, estilo y profesión. 

“Hay un accesorio de escritura para cada profesionista, esto suele ser muy variado y particular para cada profesión. Por ejemplo: un diseñador, arquitecto o ingeniero prefiere utilizar lapiceros; mientras que un abogado o directivo, suele preferir plumas fuente para la firma de documentos importantes”. 

Independientemente de la profesión o preferencia por la calidad de este accesorio, existen algunas reglas básicas para el uso correcto de ellos: 

1. Escoge de acuerdo a necesidad y preferencias

Existe una gran variedad de productos, sin embargo, siempre hay uno para las preferencias específicas del directivo. “Una pluma es como la huella de una persona, está muy hecha a su medida, depende de sus gustos y debe adecuarse a sus necesidades; y su representación son las puntillas, pues de éstas depende la suavidad y flexibilidad del trazo”, comenta el directivo.

Una pluma fuente puede contar con distintas puntillas, por ejemplo: una pluma de hierro forjado tiene menos flexibilidad que una hecha con acero inoxidable, sin embargo, una de acero es mucho más pesada que una puntilla hecha con chapa de oro, y una de chapa de oro, nunca se va a comparar con una de oro macizo. 

No necesitas la pluma más cara del mercado, sólo compra una que se adecúe a tus necesidades y que sea de calidad. 

Para escoger tu pluma de manera adecuada debes probar las distintas opciones que los vendedores puedan darte, prueba desde lapiceros, bolígrafos o rollerball para la escritura de todos los días; y te recomendamos probar las plumas fuentes, con la gran variedad de puntillas, para documentos importantes y firmas. 

2. ¿Dónde debo portar el bolígrafo? 

Nada de llevarlo en el bolsillo de la camisa. Un ejecutivo guarda el bolígrafo en el bolsillo interno del saco, de esta manera no es visible ante los demás, pero sí tiene un acceso rápido. 

Otra forma de guardarla es el portafolios, esto puede ser un poco menos accesible, pero también es un lugar adecuado. Ten cuidado con aquellas plumas que se recomiendan traer en lugares frescos, aunque si la pluma es de calidad no suele ocurrir frecuentemente, también hay casos donde la tinta puede chorrearse. Cuando este sea el caso, lo mejor es llevarla en el portafolios. 

3. Bolígrafos vs. pluma fuente 

Si bien acabamos de decir que la utilización de un bolígrafo, depende de las preferencias del directivo, la recomendación es utilizar desde bolígrafos y rollerballs para la escritura cotidiana y plumas fuente para documentos importantes. 

6 claves de tu escritura que delata tu estilo de liderazgo

Para amenizar, los expertos de Sheaffer nos brindaron una guía de caligrafía, basada en un estudio realizado por la Compañía Nacional de la Pluma en EU, la cual te permitirá saber cuál es tu personalidad y tipo de liderazgo. 

1. Tamaño

Si tu letra es pequeña seguro eres una persona tímida e introvertida, pero también muy estudiosa y meticulosa, estás últimas son habilidades de un líder, ya que de ese modo es como  se alcanzan resultados. Si por el contrario, tienes una letra más grande, te gusta llamar la atención al ser una persona extrovertida. Pero si tu escritura es de un tamaño medio, felicidades vas por buen camino para convertirte en líder, ya que eres bastante equilibrado y adaptable.

2. Espacio

¿Dejas grandes espacios entre las letras? Gozas de tu libertad y no te gusta estar en lugares con mucha gente. ¿Escribes las palabras muy pegadas? No soportas la soledad y tiendes a ser entrometido o intrusivo; un buen líder debe confíar en su equipo y darles su espacio.

3. Inclinación

Si escribes hacia a la derecha, eres una persona que está abierta a nuevas experiencias y disfruta conocer gente nueva. En cambio, si lo haces hacia la izquierda, significa que tiendes a ser una persona solitaria. Las personas cuya escritura no se inclina hacia ninguna dirección son lógicas y prácticas, lo cuál habla de una característica más de todo líder: el razonamiento lógico-emocional.

4. Forma

Escribir con letras redondas es de personas creativas y artísticas. Las letras puntiagudas demuestran agresividad e intensidad, pero no te preocupes, también significan mucha inteligencia y algo de curiosidad. Si unes las letras a la hora de escribir, casi como cursiva, significa que eres una persona lógica y metódica; el líder para el nuevo mundo debe ser lógico y con un pensamiento estructurado.

5. Velocidad

Quienes escriben rápido son personas impacientes a las que no les gustan los retrasos; mientras que quienes lo hacen despacio son personas organizadas y aunque no lo creas, con confianza en sí mismas. Tener confianza en tus habilidades como emprendedor te permitirá liderar y tomar decisiones para llegar al éxito.

6. Presión

Si ejerces presión fuerte a la hora de escribir, significa que se te dan bien los compromisos y te tomas las cosas seriamente. Si la presión es excesivamente fuerte, tiendes a ser tieso, pero puedes reaccionar rápidamente a las críticas. Una presión suave significa que eres sensible y muestras empatía hacia la gente, pero también que podrías tener falta de vitalidad. La forma en que ejerces presión a la hora de escribir, es una metáfora de la presión que ejerces contigo mismo para convertirte en un líder y si eres una persona comprometida y seria con tu trabajo.

¿Qué otras características de la escritura pueden ayudarte a saber qué tipo de líder eres? ¿Cuáles son tus recomendaciones para el uso de la pluma y por qué? ¿Qué tipo de pluma recomiendas? 

autor Reportera.
Comentarios