Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

ABC para sacarle provecho a una subasta

23-03-2015, 9:14:18 PM Por:
ABC para sacarle provecho a una subasta fifu

¿Cuáles son las reglas y el protocolo a seguir en una subasta? Un experto te explica lo que debes saber antes, durante y después de participar.

La dinámica que se puede crear en una subasta puede ser apasionante, y algo aterrador para aquellos que nunca han estado en una. Objetos que parecieran no tener mayor valor pueden alcanzar precios exorbitantes, o los que lucen ostentosos resultar ser los menos costosos. 

Durante 2011, en una subasta de Christie’s en Nueva York, la obra “Desnudo, hojas verdes y busto”, de Pablo Picasso, alcanzó un máximo histórico de 81 millones de euros (mde), un récord para la obra de arte desde su adquisición, superando a “El hombre que camina”, de Giacommetti, la cual fue vendida por 104.3 millones de dólares (mdd) por Sotheby’s.  Como dato, el comprador de esta obra realizó su transacción por teléfono. 

Esta no ha sido la única obra que ha alcanzado un precio histórico. En 2012, la obra de Evard Munch, “El grito”, fue vendida en la ciudad de Nueva York por 119.9 mdd; “Muchacho con pipa”, de Picasso, se vendió por 79.4 mdd en 2004; y “”Retrato Adele Bloch-Bauer II”, de Gustave Klimt, alcanzó los 66.9 mde.

Si bien estos precios son exorbitantes, la realidad es que este mundo no es exclusivo del arte, y hoy cientos de casas de subasta ponen a disposición del comprador joyería, muebles antiguos, decoraciones para el hogar, autos y casas; por sólo mencionar algunos objetos. La oferta es tan variada y versátil que los compradores pueden llegar a gastar desde 500 pesos por algún artículo de su preferencia.

Si te gustaría participar en este mundo de pujas y no sabes cómo empezar, Renato Cuevas, gerente del Departamento Comercial de la Casa de Subastas Morton, te comparte un ABC para saber qué hacer antes, durante y después de una subasta.


Antes de la subasta

1. Verifica el calendario de subastas

Cada casa subastadora tiene su página web en la que podrás encontrar información relevante como: calendarios de subastas, catálogos en línea, resumen histórico de la pieza, así como el valor estimado del producto y una breve reseña del autor. 

Asimismo, cada casa tiene sus propias reglas, por ello es importante que las leas antes de acudir a cualquier subasta, así podrás ver los requisitos y condiciones al momento de inscribirte, pujar y hacer la compra.

2. El registro

La mayoría de las casas subastadoras realizan el registro de sus participantes a través de Internet, en el que piden información básica como nombre, dirección, teléfono, entre otros datos.

Lo segundo más importante a la hora de registrarse es la garantía que debes dejar por el hecho de participar durante la subasta, si bien el precio puede variar según los artículos a subastar.

Es muy importante la garantía para quienes quieran participar en el evento, pues sin la garantía la casa subastadora no entrega paletas para participar, y sin éstas no podrás concursar en la subasta. Es decir, puedes entrar sin registrarte, pues el acceso es abierto a todo público, sin embargo, no podrás participar. 

3. Exhibiciones 

Existen obras que no se exhiben, ya sea por su renombre o por el cuidado que necesita. Sin embargo, la mayoría de los objetos tienen un periodo de exhibición.

“La exhibición es muy importante para el comprador, pues en ella puedes ver físicamente el objeto, así como el estado de conservación en el que se encuentra. Es muy importante, pues existen objetos que los puedes ver y probar, así no hay algún problema a la hora de haber realizado la compra”, comenta el experto. 

Las exhibiciones también son calendarizadas, por ello es muy importante ver el sitio online de la casa o preguntar por la subasta de preferencia. 

Durante la subasta

1. Por ayuda no te preocupes

Para antes, durante y después del evento existe apoyo de los expertos de la casa de subastas, así que si tienes alguna duda del lote (que puede ser uno o varios objetos que son parte de un conjunto), pueden ayudarte con información puntual y detallada. También si tienes alguna duda de la compra y entrega, ellos podrán orientarte.

2. Puntualidad y reglas básicas

“Es muy sencillo participar en una subasta, no existe un protocolo o reglas de etiqueta, a las subastas puedes ir vestido como quieras y también existen errores que puedes rectificar; aún si por accidente levantas la paleta, en ese momento cancelas tu puja y listo”, indica Renato Cuevas.

Otra cosa que debes tomar en cuenta es tu acceso a la subasta. Estos eventos suelen ser muy puntuales, sin embargo, la entrada está permitida durante todo el evento, pues de acuerdo con Cuevas, no es necesario asistir a toda la subasta si el lote que te interesa comprar es el penúltimo. Puedes entrar en el momento que desees. Una subasta con 200 lotes dura, aproximadamente, dos horas. 

Las reglas básicas para la subasta son las mismas que para ir al teatro o al cine: apaga el celular y habla con voz baja, cuidando siempre que tu comportamiento no moleste al resto de participantes u obstaculice la subasta.

Después de la subasta

1. Compra del producto y entrega

Después de haber ganado la puja de algún lote, la compra se realiza en el mismo lugar, es decir, la transacción se finaliza. El pago total del objeto u artículo puedes realizarlo en efectivo, con tarjeta, transacción bancaria, cheque, etc. 

El tiempo de entrega se realiza durante los tres días después de la subasta, en el caso de Morton, el traslado del objeto es a cuenta del comprador. 

Recomendaciones 

Infórmate lo más que puedas sobre la subasta. Morton recomienda asistir a las exhibiciones previas, así como consultar el catálogo en línea. De igual manera, pedir ayuda a la gente de la casa para saber más sobre un lote o responder alguna duda que surja es muy importante hacerla.

Escoge bien. Es muy importante que estés plenamente convencido del lote que quieras comprar, esto debido a que una vez que se finalice la puja del artículo no hay vuelta atrás. Así es, no hay devoluciones. Por ello es importante ver la información completa de todos los objetos y tener en la mira uno o dos de tu preferencia.

“Es el único problema que suele ser recurrente, hay personas que compran objetos como relojes y a la mera hora no le quedan y quieren regresarlo, aquí el problema es que el consignante ya vio que se vendió su objeto y no se puede anular la transacción”, comenta el gerente de Morton.

Para practicar. Si eres principiante y quieres empezar a recorrer este camino con objetos no tan valiosos, la Casa de Subastas Morton realiza una subasta colectiva los sábados, donde podrás encontrar objetos desde 500 pesos.

¿Qué otras dudas desearías que respondieran los expertos de Morton? ¿Tienes algunos otros consejos para disfrutar mejor una subasta?

autor Reportera.
Comentarios