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Estilo de Vida

Cena y negocios: cómo tener un exitoso networking

13-03-2015, 11:51:03 AM Por:
Cena y negocios: cómo tener un exitoso networking fifu

Reunir a desconocidos en una cena de negocios es una tendencia a la que empresas en el mundo están recurriendo cada vez más.

Por milenios la comida ha sido el pretexto perfecto para las reuniones, conversaciones filosóficas y hasta el tentempié de decisiones importantes y estratégicas. 

Pero al final del día, la comida es sólo la excusa, ahora qué pensarías si tuvieras la oportunidad de cenar, mientras conoces gente y con suerte encuentras al socio que tanto buscabas para aquel o cual negocio.

Empresas alrededor del mundo han comenzado a poner este concepto sobre la mesa, donde organizan cenas realizadas por chefs profesionales y bebidas cuidadosamente seleccionadas, y todo para cenar con un completo desconocido, lo que para muchos podría ser una situación incómoda, pero para otros representa una oportunidad para realizar networking.

Países como España, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos han sido protagonistas de estas nuevas tendencias

Bien, éste es el nuevo concepto del Proyecto EnMiDepa: cena, maridaje y networking, cuyos fundadores te comparten algunos consejos para hacer una red de contactos efectiva en ambiente cálido y de confianza.

Técnicas para cenar y hacer un networking efectivo

Cenar y hacer un networking efectivo no es, como se dice coloquialmente, hacer enchiladas, sino que requiere algunos ‘trucos’ para sacarle mayor provecho:

1. A qué te dedicas

Puede parecer un absurdo, sin embargo, muchas personas titubean al momento de hablar o de presentarse en público, y cuando hablamos de cenas networking hablar en público es el primer requisito que debes llenar. 

Recuerda, por más tranquila que sea la cena o que el ambiente sea ligero,  tienes una gran oportunidad de crear contactos valiosos, y depende de tu estrategia para presentarte, si puedes o no atraer la atención de tu interlocutor. 

La recomendación es tener en mente un discurso pequeño, algo que les despierte la atención de quién eres y qué haces. Tiene que ser natural, pero trabajado. 

2. Realiza las preguntas adecuadas

Cuando se está en la reunión, debes pensar muy bien las preguntas de lo que quieres saber sobre la persona, es cierto, en el caso de EnMiDepa, tienes más de dos horas para poder entablar una conversación con tus acompañantes, sin embargo, existen reuniones de networking en las que sólo cuentas con unos minutos, y en las que tu presentación decide si el interlocutor expresa interés en tu persona o no; así que piensa bien tus preguntas. 

3. Escucha y ofrece

Estas cenas tienen como propósito encontrar contactos que te permitan acrecentar posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional, es bueno venderse de la forma adecuada, sin embargo, también asistes a estas reuniones para incrementar tus contactos. 

Por ello es muy importante escuchar lo que otros digan y, antes de pedir –ya sea alguna oportunidad laboral o participar en algún proyecto–, debes ofrecer conocimiento, experiencia, habilidades, entre otras cosas. 

4. Da seguimiento

¡Ojo! De nada sirve lo que has ganado en estos eventos si dejas las tarjetas empolvarse en tu tarjetero, el protocolo te recomienda no dejar pasar mucho tiempo después del evento para contactar a la gente de tu interés

De acuerdo con emprendedores.ticbeat.com, después de un evento de networking no debes dejar pasar más de 48 horas para tener el primer contacto. 

5. Toma anotaciones.

Existen eventos donde sólo puedes encontrar pequeños grupos de personas, pero también existen aquellos donde hay cientos de personas alrededor de ti, cuando sea este el caso, la recomendación es realizar anotaciones que te ayuden a identificar a cada persona de tu interés, recuerda que recibirás muchas tarjetas de presentación, también te recomendamos separar las que mejor te convengan. 

Todo… EnMiDepa

Úrsula Salazar, una de las fundadores de EnMiDepa y la encargada de las Relaciones Públicas, destaca que lo que buscan “es que todos los que vayan a una cena (de las realizadas por este proyecto) tengan una visión profesional en común, si vamos a invitar gente que estudió Relaciones Internacionales, buscamos gente afín con el tema o personajes influyentes que puedan platicar de su experiencia profesional, no sólo buscamos que se la pasen bien, sino que puedan incrementar su base de datos profesional”. 

Eso es en esencia EnMiDepa.

Para Pablo Mata, sommelier profesional del restaurante Pujol y también fundador del proyecto @enmidepa, la diferencia de su proyecto reside en lo cálido de la experiencia: “Invitar a alguien a tu casa siempre va a ser muy personal, pero involucra otro nivel de confianza. 

Hay gente que está a una persona de conocerse, comenta Andrea Salazar, también fundadora y la chef encargada de los postres. “Llegan serios y sin conocerse, pero al final, siempre nos cuesta trabajo interrumpirlos, todos terminan siendo amigos de todos o se dan cuenta que tienen amigos en común”. 

“Nosotros solo les abrimos las puertas de nuestra casa y buscamos crear un ambiente de comodidades y amenidades”, complementa Mata. 

¿Cómo surgió este proyecto? EnMiDepa, como sus cenas, nacieron de una reunión con amigos y familiares, comenta David Lado, otro de los creadores de esta idea y chef encargado de los platillos salados, “fue en el mundial de Brasil, México contra Croacia, estábamos todos conviviendo, comiendo y de momento surgió, de un ambiente casual pudo surgir una gran idea de negocios, ¡por qué no ofrecer esta oportunidad a otros!”. 

El proyecto EnMiDepa se ha convertido en una constante de los últimos meses. Las cenas se celebran los domingos con un cupo limitado de 6 y un máximo de diez.

¿Qué otras recomendaciones darías para tener un networking exitoso? ¿Qué otros eventos innovadores de networking conoces?

autor Reportera.
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