Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Código de vestimenta para ejecutivos que van al gym

06-03-2015, 8:22:48 AM Por:
Código de vestimenta para ejecutivos que van al gym fifu

¡Cuida tu imagen hasta cuando sudas! Ir al gimnasio merece todo un código de vestimenta y manual de comportamiento que aquí te compartimos.

Cuando vamos al gimnasio parece que todo lo que sabemos del cuidado de la imagen se desvanece, el pretexto: ¡es hora de sudar! Sin embargo, también ir al gym merece un código de vestimenta específico, cuidados e higiene y un pequeño manual de comportamiento. ¿Sabes a qué nos referimos? 

Podríamos decir que sólo el 50% de los ejecutivos y ejecutivas hacen algún tipo de actividad física, pues de acuerdo con la encuesta “Hábitos alimenticios en México”, realizada por Gfk, sólo el 48% de los mexicanos hacen ejercicio. Para ser más específicos, el 59% de las mujeres  y el 41% de los hombres no tienen estos hábitos. 

Sin embargo, de acuerdo con el International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), México pasó de tener dos mil 200 gimnasios a siete mil 826 entre 2010 y 2012, cuyo valor de mercado asciende a mil 400 millones de dólares; y cuyo crecimiento se espera sea paulatino en los próximos años, pues de acuerdo con la IHRSA, los gimnasios, en la actualidad, sólo cubren al 2.3% de la población mexicana. 

También puedes leer: Gimnasios, oportunidad de negocio en aumento

De esta forma, el preocuparse por tener una vida saludable está empezando a tomar relevancia no sólo para empleados y directivos, sino también como parte de la filosofía y cultura de las organizaciones, pues muchas de las empresas preocupadas por la calidad de vida de sus empleados no sólo brindan membresías en gimnasios de renombre, sino algunas se han preocupado por crear gimnasios dentro de sus mismos espacios de trabajo.

Cualquiera que sea el caso, hacer ejercicio y mantenerte en forma no es un pretexto para desaliñarte o para exceder en la comodidad. Ante ello y sabiendo la importancia de preservar tu imagen como ejecutivo o ejecutiva, AltoNivel.com.mx trae para ti los mejores consejos que Humberto Gutiérrez, Consultor en Imagen Pública Estratégica y Reputación Online, brinda para cuidar tu imagen a todo momento, aún si de sudar se trata. 

Imprescindibles para cuidar tu imagen en el gimnasio 

La higiene es fundamental cada día y en cada momento de los ejecutivos, con ello se demuestra pulcritud, orden, poder y liderazgo. Sin embargo, cuando hablamos de hacer alguna actividad física es, también, muy importante. ¡Olvídate de pensar en la vieja ropa para el gym o tomarlo de pretexto para no maquillarte! Hacer ejercicio es parte de tu rutina y debes cuidar tu imagen. ¡Pon atención a los siguientes puntos!

1. Cuida tu higiene personal

Báñate. Es muy importante darse un baño antes de ir al gimnasio, si bien no se trata de una ducha completa y exhaustiva, sí se recomienda asear las zonas más propensas al sudor y al mal olor. 

Cuida que tu ropa esté limpia. De igual manera, otro aspecto que debe estar impecable, en cuanto a limpieza, es tu ropa. Lejos de las combinaciones o calidad de los artículos – de los cuales hablaremos más adelante- la ropa debe estar limpia, evita usar el vestuario deportivo que utilizaste un día anterior, recuerda que el sudor se absorbe con la ropa, causando mal olor y manchas desagradables. 

Lávate la boca. Sí, no vas al gym a hacer amistades, pero eso no quiere decir que bañas con aliento desagradable. Hacer esfuerzos físicos puede ocasionar un mal aliente o la acumulación de saliva, evita un mal aliento lavándote los dientes antes y después de ir al gym. 

Utiliza dos toallas. Álvaro Gordoa, consultor en Imagen Pública y Socio-director del Colegio de Imagen Pública, asegura que este hábito es imprescindible para mantener una higiene adecuada en el gimnasio: utiliza dos toallas, una para limpiar el exceso de sudor de tu cuerpo – cara y cuello- y la otra para limpiar los aparatos que utilizas. ¡Recuerda lo molesto que es utilizar los aparatos manchados o repletos de sudor!

2. La estética de tu imagen

Peinado. La recomendación es para hombres y mujeres: debes ir peinado al gimnasio.

Hombres. El peinado adecuado es aquél que utilizas para todo el día, si tienes barba y vas por la mañana al gym, lo que puedes hacer es peinarla o lavarla previamente, si llegas a necesitar recortar algo, puedes hacerlo al finalizar. 

Mujeres: Es muy importante ir peinadas. Puedes optar por distintos peinados: desde una sencilla cola de caballo, un chongo o una trenza son buena opción. 

Maquillaje y tratamientos faciales. Existen varios tratamientos para cuidar la piel, verifica si puedes utilizarlos antes de ir al gimnasio o después. En el caso del maquillaje no exageres a la hora de pintarte, la mejor recomendación es aplicar un maquillaje sencillo, el cual no exagere tu cara, pero que te permita ver arreglada. En el caso de los tipos de maquillaje, utiliza labiales y máscaras de pestañas contra agua, evita que se corran con el sudor. 

3. Tu vestimenta

Cuida los colores que utilizas. Lejos de los colores utilizados en la temporada, así como aquellos que te favorecen, debes tomar en cuenta un factor primordial: el sudor. De acuerdo con Gutiérrez, debes evitar los colores en tonos oscuros, pues con el sudor, estos tienden a acentuarse, ocasionando manchas y acentuando las zonas propensas al sudor. La recomendación es usar todos neutros. 

Utiliza el código de vestimenta ‘sport’. Hay dos tipos de personas que hacen ejercicio en el gym: aquellos de bajo o rendimiento estándar y aquellos de alto rendimiento.  Si no eres un atleta acérrimo o instructor, entonces evita utilizar ropa específica para ello. Si tu pregunta es qué tipo de ropa, la vestimenta utilizada para alto rendimiento son aquella entallada y ligera para el cuerpo, pues su propósito – lejos de buscar verse bien- es facilitar los movimientos y el rendimiento del deportista. La recomendación de uso es la discreción: utiliza ropa sport, que sea eficiente para tu rendimiento y discreta.

¡Ojo! Hombres: eviten usar mallas y ombligueras. Mujeres: eviten usar ropa muy entallada y tops. La regla es: ‘no poca tela, no roto, no pegado’. 

No exageres. Sabemos que ir al gym puede llegar a emocionarte un poco, pero para aquellos que van dos meses y desertan 10 no es apto utilizar la mejor tecnología ni las mejores prendas. Sé sencillo y práctico. 

4. Cuida tu comportamiento en el gimnasio

También existen algunos consejos que debes tomar en cuenta cuando estás en el gimnasio. 

Saluda de lejos. No se trata de ser grosero o descortés, se trata de higiene y respeto. Cuando llegas al gym evita saludar de mano o beso, pues recuerda que la gente está sudada y puede llegar a ser molesto. 

• No platiques. Puede parecer una regla extrema, sin embargo, existen personas a las que les molesta ser distraídas cuando haces ejercicio. Otra razón, y muy valiosa, es la desconcentración tanto mental como respiratoria, esto puede perjudicar en tu rendimiento. 

• Si no utilizas los aparatos, ¡levántate! Es muy común toparte con la gente que descansa en los mismos aparatos, si vas en un horario en el que el gimnasio está vacío, no podría ser un grave problema. Pero si es el caso contrario – donde el gym está lleno- evita descansar en los aparatos, párate y permite que otro lo use. 

• Limpia los aparatos. Es muy importante para la higiene y la convivencia. Cuida de limpiar el aparato una vez que lo hayas usado, la limpieza habla mucho de ti. 

• No estorbes. Si tienes que hacer desplantes, abdominales o alguna actividad que no ocupe un aparato específico, hazlo donde no estorbes el paso o a otros. 

• Deja los aditamentos en su lugar. Es muy importante, como usuario de un servicio debes respetar a aquellos que también hacen uso del mismo. La recomendación es, que una vez que termines de usar algún aditamento, lo dejes en su lugar de reposo. 

¿Tienes otras reglas que puedan ayudar a cuidar tu imagen cuando vas al gimnasio? ¿Cuáles son tus recomendaciones? 

autor Reportera.
Comentarios