Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Los vinos mexicanos estarán de fiesta en Querétaro

20-02-2015, 12:23:51 PM Por:
Los vinos mexicanos estarán de fiesta en Querétaro fifu

El Festival 100 Vinos Mexicanos garantiza una experiencia sensorial y de reconocimiento de las regiones de México a través de sus vinos.

Tanto si eres todo un experto en vinos o si apenas te inicias, el Festival 100 Vinos Mexicanos (28 de febrero y 1 de marzo) es una excelente oportunidad para acercarte y disfrutar del mundo de la uva, descubrir el vino que más te gusta y, ¿por qué no? hasta iniciar tu propia cava.

“Detrás de un vino, hay una historia. En nuestra cultura, por ser mitad indígena y mitad española, a veces hemos desvirtuado algunos de sus elementos. Queremos irnos hacia lo muy indígena y alabar nuestra cocina por sus raíces prehispánicas; sin embargo, no podemos olvidar que tenemos 500 años de influencia española, que nos trajo mucha riqueza y que se fusionó con lo indígena para dar origen a lo mexicano”, explica el investigador gastronómico José Luis Curiel.

El vino es una de esas fusiones que también forma parte de nuestra identidad. Aunque en México había uvas y vides, no se tenía el conocimiento para transformarlo, comenzó a la llegada de los españoles. Y ahora está empezando a experimentar su mejor época, afirma el experto.

Y es que las características de la tierra, la diversidad de climas y la gran extensión del territorio nacional han dado origen a una interesante oferta de vinos mexicanos que cada vez se posiciona mejor en el paladar de los consumidores y que, sin duda, ha ido ganando un espacio importante en las cavas de los conocedores. 

Para difundir y fortalecer la cultura del vino en México, en el que el consumo per cápita apenas es de 0.65 litros (Francia, por ejemplo, consume unos 45 litros per cápita), el Festival 100 Vinos Mexicanos reunirá en los Viñedos La Redonda, Querétaro, más de 500 etiquetas de vino nacional y unas 90 bodegas vitivinícolas, de todos tamaños y edades, para mostrar sus propuestas y permitir el goce de los asistentes. Y aunque el 80% de la producción proviene de Baja California, también se tendrá presencia de las demás regiones productoras de vino: Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.

Durante el festival es importante tomarse el tiempo para degustar los vinos y acercarse a los directores, dueños, enólogos y sommeliers a que te los platiquen, que te digan de qué se tratan, a distinguir sus notas, y así los puedas saborear y disfrutar mejor. Y para que si decides adquirir algunas botellas, que la compra sea acertada.

“El vino es el mejor acompañante de la comida. Hay que probar a qué saben los vinos mexicanos. Por ejemplo, en Baja tenemos mar y un clima cálido, en cambio, en Querétaro, no hay mar y es frío. Cada vino es diferente. Hay que dedicar tiempo y conocerlos. Y en el festival se tendrá la oportunidad de elegir ¡entre más de 500!”, asegura Claudio Bortoluz, vicepresidente de Viñedos La Redonda.

Además, debes considerar que en el evento podrás tener contacto con bodegas que, quizás todavía no comercializan su producto de forma masiva y que será difícil encontrarlas después, así como la posibilidad de acceder a mejores precios y descuentos directos. Así que ¡a beber se ha dicho!

Datos práctico para disfrutar el Festival del Vino

• ¿Cuándo? 28 de febrero y 1 de marzo de 2015
• Horario: 11am a 7pm
• ¿Dónde? Viñedos La Redonda, Querétaro. Carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes, Km. 33.5. Ezequiel Montes, Querétaro. A 15 min. de Tequisquiapan.

• ¿Cómo llegar?

Llevar automóvil propio y estacionarlo en el festival.
Tomar el Turitour (turibus.com) Salida: 8am. Auditorio-Ángel-Zócalo Regreso: 6:30pm $599 por persona. Incluye: Viaje redondo, entrada al festival, copa de recuerdo, recorrido guiado por viñedo y lunch.

• Precio entrada:

$200 Preventa por Facebook “100 Vinos Mexicanos” y vinoslaredonda.com/collections/festivales (21 de febrero, último día)
$250 en taquilla el día del evento.

Incluye: Copa de vino de recuerdo, degustación de vino y recorrido guiado por el viñedo y la vinícola.

$3228 reserva una mesa para 10 personas. Incluye: dos botellas de vino, tabla de quesos y mesa reservada en buen sitio.

Tour en helicóptero: $1300 Incluye: tour aéreo por el viñedo y acceso al festival. 

• ¿Dónde hospedarse? Diversos hoteles en los alrededores cuentan con descuentos para los asistentes al evento. Verificar en 100vinosmexicanos.com y laredonda.com.mx/informacionturistica.html

Si vas compártenos tus fotos en los perfiles de Alto Nivel en Facebook o en Twitter.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios