Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

5 cifras que no sabías sobre la entrega del Oscar

18-02-2015, 12:36:40 PM Por:
5 cifras que no sabías sobre la entrega del Oscar fifu

En la carrera por obtener la estatuilla, los estudios cinematográficos invierten fuertes cantidades en campañas, pero ¿cuánto ganan después?

Este domingo 22 de febrero conoceremos a los ganadores de la 87ª edición de Los Oscar y para cuando esto suceda millones de
dólares habrán ido, venido y otros más estarán en juego entorno a esta fiesta del cine.

La carrera por la estatuilla comienza desde meses antes cuando los estudios y productoras cinematográficas invierten en agresivas campañas para empujar sus películas, lanzan sus estrenos entre noviembre y diciembre, luego vienen los cabildeos, las taquillas, la ceremonia con su alfombra roja, los spots durante la fiesta del cine y el fruto de los esfuerzos: las ganancias y aumento de sueldo para los ganadores.

Cinco días antes de esta ceremonia 5.800 miembros de la Academia del Cine estadounidense votaron por sus preferidos en 24 categorías en disputa, y en las casas de apuesta ya se escuchan fuertes los nombres de los favoritos a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor.

Para que te des una idea de los millones que giran en torno a
los nominados y los premiados el próximo domingo 22 de febrero, te dejamos
estas cinco cifras que te darán de qué hablar mientras te preparas para ver la ceremonia.

1. Campaña
publicitaria

Hasta 15 millones de
dólares
gastan los estudios
cinematográficos para promocionar su película
y conseguir un Oscar. 

La danza de dólares para atraer la atención de los votantes se concentra en fiestas y eventos públicos en la que se garantiza la presencia de los actores, anuncios en publicaciones especializadas, envío de DVDs y material promocional para que quienes no han podido ver la cinta en las salas.

Inclusive, algunos expertos comparan estás campañas con las realizadas por los políticos “una vez que la gente la vea y escuche, la película hará lo suyo y sumará votos”. Y es que estas campañas comienzan desde enero con los Globos de Oro y culmina casi dos meses después.

También puedes leer: Boyhood y Birdman, triunfadores de los Globos de Oro

 Cabe señalar que este año, la edad promedio de los votantes es de 62 años de edad, 94 por ciento blancos y 77 por ciento hombres.

2. Apuestas en juego

De acuerdo al sitio Quartz es posible predecir los ganadores
en cada nominación de Los Oscar con una tasa de éxito del 93 por ciento en el
caso de Mejor Director; 77 por ciento
para Fotografía; 77 por ciento en el
caso de Mejor Actor y otro 77 por ciento
para Actriz.

Tom O’Neil, fundador del sitio GoldDerby.com., dedicado a seguir la
competencia de los premios y calcular probabilidades de acuerdo a los votos de
lectores y periodistas, señala que este año las películas “Birdman” y “Boyhood”
–nominadas al máximo galardón como Mejor Película- se encontraban en un empate.

3. Durante la fiesta

Este año el actor Neil Patrick Harris será el anfitrión de la ceremonia del Oscar, quien se encuentra ante el reto de superar la selfie realizada el año pasado por Ellen DeGeneres, uno de los tuits más retuiteado durante 2014.

Durante la ceremonia se espera que se recaude 95 millones de dólares en publicidad, 1,81
millones de dólares por anuncio de 30 segundos. 

Preparar a una actriz de Hollywood para la alfombra roja puede costar aproximadamente 3,500 dólares.

En 2014, 43 millones de televidentes en Estados Unidos vieron la ceremonia de Los Oscar, la mayor audiencia de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en una década. ¿Este año lograrán superar su propio récord?

4. Aumentos de sueldo

Los ganadores además de recibir una estatuilla que tiene el precio de 1 dólar -debido a que en 1950 los ganadores firmaron un contrato que les prohíbe vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la Academia de Hollywood- también pueden aspirar a un aumento de sueldo.

De acuerdo a una investigación realizada por el sitio Quartz, los actores y actrices ganadores de la estatuilla puede aspirar a ganar un 20 por ciento más de su sueldo. En el caso del ganador a Mejor Actor su salario puede aumentar en 3.9 millones de dólares; mientras la ganadora a Mejor Actriz sólo puede aspirar a ganancias por 500 mil dólares más.

Como dato curioso la actriz que más Oscar ha ganado en la historia es Katherine Hepburn con 4 estatuillas, le sigue Merly Streep e Ingrid Bergman con tres Oscar cada una. El actor que más estatuillas ha ganado es Jack Nicholson con 3 galardones.

5. Ganancias de las películas

Y ¿qué hay después de un Oscar? Las películas nominadas al Oscar ganan en promedio 12.7 millones de dólares más que otros filmes no nominados. Mientras, un Oscar a la Mejor Fotografía puede aumentar en cerca de 3 millones los ingresos en taquilla.

También puedes leer: Mexicanos nominados al Oscar 2015

¿Cuáles son tus favoritos para ganar el Oscar a Mejor Película y Mejor Director? ¿Qué opinas de la fuerte inversión que hacen las casas productoras para promocionar sus películas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios