Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Zona Maco 2015, una mirada al arte contemporáneo

06-02-2015, 12:53:52 PM Por:
Zona Maco 2015, una mirada al arte contemporáneo fifu

Es una oportunidad para acercarte y disfrutar del arte, pero además adquirirlo y, quizás, para iniciar tu propia colección.

El arte contemporáneo se distingue por dar un nuevo contexto a los elementos y con ello explorar diversas formas de concebir, contemplar e interpretar el mundo y la sociedad que nos rodea. 

Por ello, no es difícil encontrarse con esculturas, máscaras, fotografías y pinturas con rostros borrosos, descomposición y recomposición de objetos que dan vida a uno nuevo, texto incorporado a la obra haciendo una estrecha relación de lo visual y el discurso de la palabra, composición de objetos geométricos que rompen esquemas tradicionales en el espacio, instalaciones con elementos comestibles, desechos, latas de refrescos, frutas, piedras, arena, ropa, y cuadros reclinados sobre la pared, que postulan que el arte es en sí mismo y no necesita de colgarse en una pared para serlo y lucirse.

 

Sobre las técnicas y materiales utilizados, parecen infinitos, desde cristal, madera, cartón, metal, telas, etc.

Bajo esta visión, y como cada año, Zona Maco abrió sus puertas en la Ciudad de México para presentar su 12ª edición, que concluye este domingo 8 de febrero, en el Centro Banamex.

En esta edición participan las propuestas de más de 150 artistas y 120 galerías provenientes de 22 países, como Alemania, Brasil, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Gran Bretaña, Italia, México, Perú, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía y Venezuela, entre otros. 

Las zonas del arte

Durante tu recorrido por Zona Maco te encontrarás con cinco secciones: Sección principal, Arte moderno, Zona Maco Diseño, Zona Maco Sur y Nuevas propuestas. Te sugerimos llegar temprano y con mucho tiempo para caminar tranquilamente por todos los pasillos y agasajarte con arte

Además, es una oportunidad ideal para que dialogues con los galeristas y los artistas para conocer más a fondo el discurso de sus propuestas.

– Sección principal

Localizada al centro, se exhiben 71 galerías que muestran los trabajos de los artistas internacionales con mayor trayectoria internacional. Recorriendo estos pasillos encontrarás el trabajo de Donald Judd y no escaparás al fenómeno de Yayoi Kusama

En esta ocasión, se tiene la participación de nuevas galerías, como Victoria Miro (Londres), Raffaella Cortese (Milán), Paul Kasmin (NY), Von Bartha (Basilea) y el regreso, después de varios años de David Zwirner (NY).

También encontrarás a Bill Brady (Miami), Dittrich  Schlechtriem (Berlín), Lorcan O´Neill (Roma), La Caja Negra (Madrid), Andréhn-Schiptjenko (Estocolmo), Cardi (Milán), Michael Fuchs (Berlín), Zilberman (Estambul), Timothy Taylor (Londres), Ehtra (México DF), Kurimanzutto (Mexico DF), y OMR (México DF), entre otras.

– Zona Maco Sur

Está dedicada a explorar la práctica artística contemporánea con una propuesta curatorial en la que los participantes (por invitación directa de los curadores) realizaron a través de sus obras un acercamiento a ciertos planteamientos abstractos del siglo XIX, que proponen la posibilidad de conocer el pasado para predecir lo que ocurrirá en el futuro. Las piezas que encontrarás aquí fueron creadas en su totalidad para Zona Maco. 

Algunos de los exponentes son Livia Benavides (Lima), Mission (Los Ángeles), Carreras Múgica (Bilbao), Marc Foxx (Los Ángeles), Mariana Castillo Deball (México DF), Gabriel Acevedo (Perú), Petrit Halilaj (Kosovo), Rafaël Rozendaal (Países Bajos), Y Gallery (NY), Alejandro Almanza Pereda (México), Mauricio Ianês (Brasil) y más.

– Nuevas propuestas

Puedes darte cuenta lo que viene en el mundo del arte y sus tendencias, a través de la exhibición de 23 galerías que presentan un máximo de tres artistas emergentes, que viven y trabajan en América Latina o tratan algún tema relacionado con la región. 

En esta sección dedicada al descubrimiento de nuevos valores en el arte, verás temas de crítica social, religión, ecología, discursos artísticos con nuevas tecnologías, reutilización de materiales, graffiti y muy diversas maneras de hacer arte y proyectar una nueva visión de la realidad y el espacio.

Algunas de las galerías participantes son ABC Ontemporary (Zúrich), Paula Alonso (Madrid), Duve (Berlín), Patrick Heide (Londres), Machete (México), Muno (Zacatecas), Knoerle  Baettig (Winterthur), Proyectos Ultravioleta (Guatemala), Pilar (Sao Paulo), Servando  (La Habana), Wu Galería (Lima), YAM (San Miguel de Allende), etc.

– Arte Moderno

Recoge obras producidas en la primera mitad del siglo XX y se centra en los distintos momentos del surgimiento de la modernidad en las regiones de América.

A través de la exhibición de 14 galerías, se pueden encontrar obras maestras mexicanas y tradición muralista, con exponentes como Siqueiros, Orozco y Felguérez, así como obras de Picasso, Miró, Carrington y Calder.

Entre los expositorse ces uentan Cayón (Madrid), Durban Segnini (Miami), Pablo Goebel (México DF), KM Fine Arts (Chicago/Los Ángeles), Inigo Philbrick (Londres), RGR +ART Caracas, Enrique Guerrero (México DF) y Andrés Siegel (México DF).

– Zona Maco Diseño

Esta feria también dedica un espacio al diseño industrial. Aquí la línea que separa al diseño y el arte se vuelve cada vez más delgada y se pueden apreciar diversas demostraciones de ello, a través de ediciones limitadas de productos utilitarios bellamente creados que mezclan nuevas técnicas con lo tradicional y el diseño de colección.

Encontrarás todo tipo de objetos como lámparas, mobiliario, vajillas, tapetes, vasijas, adornos, joyería, etcétera.

Entre los participantes se encuentran Ánfora (México DF), Artell (México DF), Bi Yuu (México DF), Centro de Diseño Alemán (México DF), Esrawe (México DF), IAGO (Oaxaca), Iker Ortiz (México DF), Fitzgerald (NY), Downtown (Paris), Odabashian (Miami), Pirwi (México DF), Orfeo Quagliata (México DF), Rococo (México DF) y Tane (México DF).

Esta feria se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro más importantes en América Latina para artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y público en general que disfrutan de lo último en el arte. ¿Su principal objetivo? Promover el arte contemporáneo y ser una plataforma para los nuevos talentos.

Además, se trata de una oportunidad perfecta para acercarte y disfrutar del arte, pero además, adquirirlo y, quizás, iniciar tu propia colección.  

Información:

Horarios – Viernes 6 y Sábado 7, de 12:00 a 21:00 horas. Domingo 8, de 12:00 a 20:00 horas.
Costo entrada general: 250.00 pesos
Estudiantes*, tercera edad y niños menores de 12 años: 150.00 pesos
*Llevar credencial vigente para recoger el boleto.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios